Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sólo 42% de los mexicanos tiene acceso a Internet, afirma OCDE
Foto
Reunión ministerial sobre economía digital, innovación, crecimiento y prosperidad social, este martes en Cancún, Quintana Roo Foto Susana González G.

Déficit de 157 mil técnicos en redes de información que además sepan inglés: Canieti

En los países de la organización llega a 81% de la población

Reto, proteger datos personales

Susana González G.
El sistema financiero debe abrir la puerta de acceso a una vida mejor: Carstens

Presenta Peña política nacional de inclusión financiera; instan a aprovechar innovación

Pide OIT a países de AL reorientar política laboral para afrontar la desaceleración

Anticipa impacto en el mercado de trabajo de la región en este y los siguientes años

Roberto González Amador y Rosa Elvira Vargas
Notimex
Insta presidenta de la Fed a proceder con cautela al elevar tasas de interés

La economía estadunidense afronta una serie de incertidumbres

Cierra el dólar a 18.90 pesos al menudeo

El peso recuperó 10 centavos en su paridad con el dólar, el cual se vendió a 18.90 pesos en las ventanillas bancarias al término de una jornada de expectación en el mercado local de cambios, donde la divisa estadunidense cerró con una cotización de 18.59 pesos por unidad en las grandes operaciones interbancarias, nivel 0.5 por ciento menor al de la víspera. Esta fue la segunda apreciación consecutiva de la moneda mexicana antes de la realización del referendo que definirá, este 23 de junio, la posición ciudadana sobre la permanencia o salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Llevamos algunos días con los mercados presionados por el tema de Brexit (la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea). Desde inicios de mayo el tema recobró mucha importancia y se ha venido descontando en los mercados, explicó Roberto Galván, especialista de Intercam. El peso, dijo, llegó a tener una depreciación de más de 11.9 por ciento, mientras las monedas de otros países emergentes han registrado pérdidas de más de dos dígitos desde esa fecha hasta ahora. La razón principal de estos movimientos, explicó Galván, es que desde el punto de vista de los analistas e intergantes del sistema financiero, este evento podría desencadenar daños colaterales para la Gran Bretaña y para el resto del mundo, inclusive, mayores a la caída de la libra esterlina en 1992, cuando la paridad retrocedió desde niveles de 2 a 1.4160 dólares por libra, lo que significó una depreciación de 29 por ciento.

Ap y Reuters
Juan Antonio Zúñiga M.
Autorizarán vuelos de drones comerciales
Llega a filial de Pemex ex directivo del fondo de inversión BlackRock

Petróleos Mexicanos informó que el consejo de administración de PMI Comercio Internacional aprobó ayer el nombramiento de Isaac Volin Bolok Portnoy como nuevo director general de la filial de Pemex. El nuevo directivo trabajó en empresas como las consultoras AKYA y McKinsey y la financiera BlackRock, así como en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Entrará en funciones a partir del 27 de junio con experiencia en la restructura de empresas y unidades de negocio para incrementar su rentabilidad y reposicionarlas estratégicamente. Isaac Volin Bolok Portnoy es egresado de la carrera de administración de empresas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con maestría en administración de negocios por la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan. Ha obtenido diversos reconocimientos académicos, así como el Premio Nacional de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en 1988.

Dpa
De la Redacción
Antes de 2025 cerrará la última planta nuclear en California

La última planta de energía nuclear en California cerrará antes de 2025, según un acuerdo anunciado este martes, con lo que llegarán a su fin tres décadas sobre debates de seguridad que ayudaron a impulsar el movimiento antinuclear a nivel nacional. La empresa de servicios públicos más grande del estado, Pacific Gas & Electric, y grupos ambientales acordaron remplazar la producción en la planta nuclear de Diablo Canyon con energía solar y otras fuentes de electricidad que no produzcan gases tipo invernadero que contribuyen al cambio climático. La instalación, que se ubica sobre un risco en la costa central de California, provee 9 por ciento de la electricidad del estado. Ambientalistas han presionado a la Comisión Reguladora Nuclear para que cierre la central de Diablo, debido a su proximidad a las fallas sísmicas en el estado propenso a los terremotos. Una de las fallas se ubica a 594 metros (650 yardas) de los reactores de la planta. Las preocupaciones de que un terremoto dañe la instalación han sido tema dominante desde que PG&E anunció sus planes para construir la planta en la década de 1960. El proyecto ayudó a consolidar la oposición a la energía nuclear dentro del país entre el movimiento pro ambientalista que estaba en auge en esa época. Se trata de un acuerdo histórico, dijo Erich Pica, presidente del grupo ambientalista Friends of the Earth (Amigos de la Tierra), que se fundó en 1969 en protesta contra Diablo Canyon.

Ifetel autoriza a empresas de Televisa la multiprogramación

Con esta aprobación el grupo podrá multiplicar sus señales

Este beneficio permite transitar a la televisión digital terrestre

Afp
Miriam Posada García
Sanciona la Cofece a siete empresas por prácticas monopólicas en 2013

Las multas suman aproximadamente 89 millones de pesos

La Paz espera recuperar turistas de Japón e Italia

La ciudad sudcaliforniana de La Paz espera recuperar dos mercados emisores de turistas que perdió por la cancelación de rutas: Japón e Italia. Para los viajeros japoneses, La Paz es el segundo destino aspiracional a visitar después de Australia, aseveró el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de esa ciudad, Eduardo Herrera, quien explicó que durante muchos años existió la ruta Los Angeles-La Paz y que era el vuelo natural para los turistas japoneses. Pero el vuelo fue cancelado y la ocupación hotelera en esa capital de Baja California Sur se desplomó 15 puntos porcentuales. La perspectiva y la confianza del sector turístico de La Paz es recuperar al mercado japonés con la previsible apertura de vuelos a la Ciudad de México de ANA, la aerolínea más grande de Japón. Indicó que el mercado japonés es muy importante para la ciudad porque genera un mayor gasto que el estadunidense y tiene una estancia más prolongada. Otra opción, agregó Herrera, es aprovechar la reciente apertura del Cross-Border Xpress entre San Diego y Tijuana. Único en su tipo en el mundo, según Herrera, Cross-Border Xpress es una conexión peatonal entre el aeropuerto de Tijuana con San Diego, lo que facilita los cruces entre Estados Unidos y México.

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
Suspendidas, casi un millar de empresas

La Secretaría de Economía suspendió casi un millar de empresas inscritas en el Programa de la Industria Maquiladora y de Servicicios de Exportación, porque no cumplieron con la entrega de un reporte anual en el que debe constar el total de ventas y exportaciones realizadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Los inscritos en este programa tienen facilidades y beneficios derivados del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). La Secretaría de Economía señaló que para levantar la suspensión los empresarios deberán rendir cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El artículo 29 del Decreto IMMEX establece que la Secretaría de Economía verificará anualmente que las empresas con Programa IMMEX cumplan con lo previsto en el artículo 11 fracción III, en el que se establece que los participantes deben tener certificado de firma electrónica avanzada del SAT, Registro Federal de Contribuyentes activo y que su domicilio fiscal y los domicilios en los que realizan sus operaciones al amparo del programa estén inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes, entre otros requisitos.

Miriam Posada García