El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige castigo a autores de asesinatos de maestros

L

a Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad condena la represión que están sufriendo los maestros y las maestras de México por rechazar la reforma educativa neoliberal impuesta recientemente por el gobierno. Los acontecimientos de Nochixtlán, Oaxaca, en los que el ataque de las fuerzas policiacas dejaron al menos ocho personas asesinadas, 22 desaparecidos, decenas de heridos y otros tantos detenidos, reflejan la imprescindible e impostergable necesidad de poner fin a la represión y lograr la apertura del diálogo, tal y como lo han venido exigiendo los trabajadores de la educación. Rechazamos la criminalización de los movimientos sociales en México y exigimos la aplicación de la justicia a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los maestros de este domingo 19 de junio de 2016, ya marcado para la historia mexicana como un domingo ensangrentado. Llamamos a la comunidad internacional a decir: Sí al diálogo, no a la represión.

Secretaría Ejecutiva de la REDH: Carmen Bohórquez (coordinadora general), Alicia Jrapko (EU), Ángel Guerra (Cuba/México), Ariana López (Cuba), Atilio Borón (Argentina), David Comssiong (Barbados), Fredy Ñañez (Venezuela), Hugo Moldiz (Bolivia), Juan Manuel Karg (Argentina), Katu Arkonada (País Vasco/Bolivia), Luciano Vasapollo (Italia), Marilia Guimaraes (Brasil), Nayar López (México), Omar González (Cuba) y Roger Landa (Venezuela)

Rechaza el FPFV ser responsable de la violencia en Nochixtlán

Frente Popular Francisco Villa (FPFV M.S. XXI) México Siglo XXI.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales.

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Al alto comisionado de la ONU.

A raíz de los acontecimientos violentos ocurridos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, donde fueron masacrados y asesinados por la Policía Federal bajo el mando y responsabilidad del gobierno federal, 10 personas, entre maestros, miembros de la sociedad civil y un menor de 12 años aproximadamente, los gobiernos de Oaxaca y federal han confundido a la opinión pública, al igual que algunos medios de comunicación, que aluden a que: altos funcionarios federales dijeron que las organizaciones identificadas como responsables de estos sucesos y que abiertamente apoyan a la sección 22 de la SNTE, agrupados en la CNTE, son: Intereses del Pueblo, Frente Popular Francisco Villa, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Movimiento de Insurgencia Civil, Comuna Oaxaca, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y Frente Indígena de Organizaciones Binacionales.

Ante estas acusaciones infundados y con la clara intención de desinformar, aclaramos que: nuestra organización, el FPFV M.S. XXI, manifiesta firme y categóricamente que no participamos y no somos responsables de los hechos del 19 de junio de 2016, de los que se pretende imputarnos.

Nuestra organización se declara solidaria y en respaldo con las y los maestros de la CNTE, en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad en México, y en contra de la llamada reforma educativa.

Por el diálogo, violencia no. Por la no criminalización y judicialización de la protesta social.

Frente Popular Francisco Villa

La renuncia de Adelfo Regino, acto digno, afirma

Adelfo Regino Montes, amigo

Desde la barricada ubicada en el canal 33 de Juchitán, te envío un saludo. Tu renuncia al gobierno de Gabino Cué es un gesto de dignidad ante Enrique Peña Nieto y demás gobernantes que han manchado sus manos con la sangre de nuestro pueblo. ¡Esperamos que otros sigan tu ejemplo! Riguiidxe lii. Te abrazo.

Polo de Gyves

La Constitución es política, aclaran al secretario de Educación

El secretario de Educación desconoce que la Constitución es política y que su artículo 3, considera: la democracia (entendida) no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

El secretario tiene una concepción equivocada de la política, cuando no sucia, pero nunca como la que concibe y define la ley suprema.

¿O qué, nos quiere hacer creer que la reforma educativa no es política?

Por la ANAD, Raúl Jiménez, María Luisa Campos, Estela Ríos, Karla Micheel, Nahir Velasco, Manuel Fuentes, Óscar Alzaga y 36 firmas más

Solicitan revisar el proceso de ingreso a posgrado en la UNAM

Por medio de la presente, estudiantes de la comunidad universitaria y aspirantes al posgrado solicitamos al comité académico del posgrado en geografía que se haga una revisión del actual proceso de selección para el ingreso pues se observa una reducción significativa de los aspirantes aceptados en un mecanismo que ha presentado reiteradas irregularidades.

Estamos convencidos de la pertinencia de nuestra solicitud, dado que el promedio de aspirantes aceptados en años anteriores era alrededor de 25 personas para el doctorado y de más de 40 para la maestría. Para el presente proceso sólo se han aceptado a 11 aspirantes al doctorado y 25 a la maestría.

Consideramos que la reducción tan drástica de cupos va contra el espíritu de nuestra universidad pública. Además, esta acción se realiza desconociendo a varios aspirantes con trayectorias académicas destacadas (algunos de los cuales son docentes en varias instancias públicas de nivel superior) y que han otorgado al programa de estudios niveles de eficiencia terminal, que permiten mantener al posgrado de excelencia en nuestra universidad.

Estudiantes y aspirantes al posgrado en geografía. José Peral Garibay, contacto

Diputada niega ausentarse de sesiones

Respecto de las aseveraciones que desde el pasado 17 de junio del presente año ha publicado su medio, y que ha difundido en su portal electrónico y redes sociales, en el contexto de la cobertura noticiosa de las votaciones al dictamen de la ley general de responsabilidad administrativas en el pleno de la Cámara de Diputados, me es menestar, en pleno uso de mi derecho de réplica consagrado en la Constitución y en las leyes en la materia, subrayar que la aseveración de que no me presenté a ninguna de las sesiones es completamente falsa.

Hago constar, que contrario a lo que se ha difundido por su medio, bajo lo que se encuentra registrado en el sistema electrónico de votaciones a la Cámara de Diputados, en los registros de mesa directiva y siendo testigos de esto mis compañeras y compañeros legisladores, que todos los días, sin excepción, desde el 13 hasta el 17 de junio del presente año me presenté a cada una de las sesiones del periodo extraordinario del Congreso de la Unión, y que consta como evidencia de ello mis votos en cada uno de los dictámenes que se aprobaron durante este proceso.

Solicito la rectificación de esta información considerando su compromiso y responsabilidad con la objetividad, y su apego a la verdad.

Diputada Claudia S. Corichi G.

Respuesta de los reporteros

No sólo los testimonios de sus compañeros de bancada que no la vieron en el salón de plenos, sino precisamente el registro de votaciones, que se encuentra disponible en la página de la Cámara de Diputados, dan cuenta que la diputada Claudia Corichi no se presentó al periodo extraordinario.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Académicos de la UNAM apoyan a la CNTE

Quienes suscribimos esta carta, miembros de la comunidad académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, queremos hacer patente nuestro rechazo total a la represión sistemática que el Estado ha desatado contra los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En particular repudiamos la masacre del pasado 19 de junio en la que al menos nueve personas fueron asesinadas a manos de sicarios y policías de la PF. Exigimos la inmediata liberación de los dirigentes magisteriales que han sido aprehendidos, manifestamos nuestra oposición a la mal llamada reforma educativa y apoyamos la demanda de la CNTE para que se establezca inmediatamente una mesa de diálogo entre ésta y la Secretaría de Gobernación.

Julio Muñoz Rubio, Aleida Hernández Cervantes, Patricia Cabrera López, María Eugenia Alvarado, Elvira Concheiro, José Gandarilla, Víctor Manuel Méndez Villanueva, Olivia Gall, Patricia Castañeda Salgado, Jorge González, Selva Daville Landero, Guadalupe Valencia, Alejandro Labrador, Haydée García, Margarita Favela Gavia, Fabrizzio Guerrero McManus, Jahel López Guerrero, Leonardo Olivos Santoyo, Alba Teresa Estrada, Octavio Quesada García, Alejandra Leal, Paula López Caballero, Olivia Tena Guerrero, Rogelio López Torres, María de la Paz Ramos Lara, Josefina Jiménez Cortés, Maya Victoria Aguiluz, José Amozorrutia, Mauricio Sánchez Menchero, Carlos Flores, Alida Casale, Amanali Cornejo, Jorge Cadena Roa, Felipe Contreras y José Manuel del Val Blanco

Niega plagio de tesis para doctorado

Me refiero a la inserción publicada en La Jornada el 20 de junio de 2016, firmada por el autodenominado y sin fundamento Claustro del personal académico de carrera de la FES Aragón, cuyos responsables de la publicación son Arturo Muñoz Cota Pérez (profesor de tiempo completo de la ENP) y J. René Rivas Ontiveros, en el cual, presuntamente, se me atribuye plagio en mi tesis de doctorado. Haciendo uso de mi derecho de réplica, niego categórica y enérgicamente el parecer de quienes se sustentan como Claustro y someto al escrutinio público el trabajo de tesis con el cual me gradué en 2009 como doctor con mención honorífica en la UNAM, encontrándose en el repositorio de la misma), citando a cada uno de los autores y las notas de pie de página necesarias.

Mi labor y trayectoria profesional y académica es pública y transparente siendo el único académico de la FES Aragón que ha sido condecorado por una universidad extranjera. Por lo anterior, me reservo mi derecho para hacerlo valer ante las autoridades judiciales correspondientes en contra de quienes resulten responsables.

Dr. Daniel Velázquez Vázquez

El IMSS hace tortuguismo para el pago de pensión, denuncia

A Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Soy una persona de 71 años que me registré bajo los criterios de la modalidad 40 del IMSS. Ésta apoya a personas que dejaron de cotizar y perdieron sus derechos; bajo este criterio me permitió recuperar mis derechos para obtener una pensión para el resto de mi vida y hacerla extensiva a mi esposa, por fallecimiento. Hasta este punto del deber ser. Destaco que representó para mí una buena oportunidad y para quienes hemos trabajado durante muchos años con el fin de que podamos tener los medios económicos necesarios para disfrutar la última etapa de nuestra vida en condiciones dignas. Sin embargo, el proceso para su aprobación y así disponer de la pensión a la que tengo derecho, ha sido tortuoso durante más de seis meses y hasta la fecha del 17/06/2016 (recibí la inesperada y no deseada respuesta de que mi solicitud no había sido aprobada), en tanto no realice una aclaración, situación que no se me informó durante el proceso de trámites correspondientes.

Entre la Afore y el IMSS he recorrido más de seis instancias administrativas adscritas a ellas. Sólo por citar un ejemplo, en los avisos colocados en el IMSS se señala que para obtener una copia certificada de una pensión se tiene que solicitar al Inai, una buena opción, no obstante, ¿no existe acaso una alternativa directa desde las oficinas de Atención Ciudadana? O también, quizá por ello se escucha de manera recurrente, que pareciera ser una práctica dilatoria para renunciar al derecho a una vejez digna, da la impresión que se busca desmotivar a los adultos a seguir con sus trámites.Solicito su valiosa intervención para obtener una respuesta favorable a mi petición.

José Antonio Ruiz Coello. Número de seguridad social.- 84644510632. [email protected]

Invitaciones

Charla sobre la filosofía de los pueblos originarios

Invitamos a la conferencia Vivir bien, filosofía de los pueblos originarios, que impartirán el poeta y boliviano Jorge Mansilla (Coco Manto), Aldegundo González Álvarez, director del Centro de Formación Kaltaixpetaniloyan; Paulina Garrido, presidente del Consejo de Administración de la Unión Tosepan, y María Luisa Albores, asesora de las Cooperativas y de la Unión Tosepan, todos ellos de la Sierra Norte de Puebla. La cita es el día 23 a las 17 horas en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, en la avenida Azcapotzalco 607, frente al Jardín Hidalgo de la delegación Azcapotzalco, estación del Metro Camarones.

Movilización por docentes

Tercera movilización en apoyo a los maestros, este 23 de junio a las 18 horas, kiosco de Sur 16, esquina Rojo Gómez colonia Agrícola Oriental. Participan profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y vecinos de Iztacalco. Rechazamos la reforma educativa porque violenta los derechos laborales de profesores, transfiere la manutención de las escuelas de educación básica a los padres de familia y entrega a la iniciativa privada, ámbitos estratégicos del sistema educativo. Exigimos castigo a los responsables de los asesinatos del pasado 19 de junio en Oaxaca. Habrá acopio de víveres para el plantón de la CNTE. Erwin Fonseca 

Proyectan Vania en la calle 42

El Albergue del Arte en los jueves de cineclub: Vania en la calle 42, de Louis Malle. Este 23 de junio a las 19:15 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55546228, Entrada Libre.

Aviso

Ayuda para localizar a menor

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar Angie Valentina López Carrillo, quien desapareció el 8 de diciembre de 2014 en la colonia Unidad Habitacional 15 de Agosto, en el municipio de Huamantla, Tlaxcala. Sus datos son: edad seis años; complexión robusta; estatura 1.10 metros; tez morena clara; cara redonda; frente mediana; nariz chata; boca mediana y labios delgados; cejas semipobladas; mentón redondo; ojos medianos café oscuro; cabello ondulado castaño oscuro. Va en compañía del señor Abraham Porfirio López Hernández. Lleva vestido de mezclilla azul marino, abrigo azul marino con gorro, botas color rosa. Para más informes comunicarse a los teléfonos: 53-45-50-80 y 53-45-50-82. Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), Dr. Andrade 103, colonia Doctores.