Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se definió en ronda de penas máximas

Colombia se instala en las semifinales; derrota 4-2 a Perú

Los cafeteros esperan al ganador del cotejo entre México y Chile

Foto
El portero colombiano David Ospina paró con un pie el disparo del peruano Miguel TraucoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. a17

Nueva Jersey.

Colombia avanzó a semifinales de la Copa América Centenario tras imponerse 4-2 a Perú en tanda de penales, luego de concluir empatados sin goles en el tiempo regular. Los cafeteros explotaron en brincos y abrazos, y ahora esperan al ganador del partido entre México y Chile.

James Rodríguez puso el ejemplo desde el manchón penal con una ejecución impecable. También acertaron Juan Cuadrado, Dayro Moreno y Sebastián Pérez. Por los peruanos anotaron Raúl Ruidíaz y Renato Tapia. Sin embargo, David Ospina rebotó con el pie derecho el disparo de Miguel Trauco, mientras Christian Cueva voló su envío.

Fue un primer tiempo en el que los colombianos quisieron dar vida al marcador pero no pudieron, mientras Perú se dedicó a defenderse con atención y el mínimo de errores, y mandó al vestidor a los cafeteros con una buena dosis de frustración.

Al minuto tres Carlos Bacca sacó un disparo, el balón iba para afuera, pero el guardameta Pedro Gallese, nuevo portero del equipo mexicano Veracruz, se lanzó para desviar. La respuesta peruana fue de Christian Cueva, quien remitió un tiro que se fue ligeramente por encima del larguero.

Al 21 Rodríguez hizo un sorpresivo remate de media distancia que impactó en la base del poste derecho y arrancó el alarido de la afición. Bacca quiso aprovechar el rebote, pero disparó sin dirección y se perdió la oportunidad.

El equipo inca recurrió a la rudeza. Jugó al filo del reglamento para contener a su rival. Alberto Rodríguez se salvó de irse anticipadamente a las regaderas, porque el árbitro no apreció su férrea entrada sobre Daniel Torres (25), quien tuvo que salir del campo para recibir atención en la rodilla derecha.

Los peruanos hicieron poco al ataque. Al minuto 29 remitieron un centro peligroso al área que el portero Ospina despejó en espectacular vuelo, aunque en el complemento mostraron mejoría, pero preocupado más por impedir que los colombianos les hicieran daño.

Los dirigidos por José Pekerman buscaron avanzar por los costados para sacar centros que la defensa inca se encargaba de repeler. Ya con rasgos de desesperación, Rodríguez intentó una chilena en la que terminó cometiendo falta sobre un defensor.

Los roces se incrementaron y el silbante Patricio Loustau amonestó al peruano Renato Tapia (63) y a los colombianos Cristian Zapata (65) y Farid Díaz (69).

Pekerman hizo su primer cambio al minuto 75 con el ingreso de Dayro Moreno por Edwin Cardona. Ricardo Gareca, timonel de Perú, respondió con la entrada de Raúl Ruidíaz por la salida de Edison Flores (76).

El juego cobró intensidad en los últimos minutos, como si ambos quisieran evitar los penales, sobre todo Colombia.