Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación mexicana será la mejor vestida en la inauguración

Conade dará 3 millones de pesos a ganadores de oro en JO: Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. a16

En un hecho sin precedente, Alfredo Castillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que darán estímulos de 3 millones, 2 millones y un millón de pesos a los ganadores de medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Río.

El directivo ni se sonrojó al dar las cifras de los estímulos que se entregarán a los deportistas que subirán al podio en agosto próximo, ya que para él sí es atractivo que reciban un premio por su esfuerzo para llegar a la justa.

Dijo que esa partida saldrá de los ahorros de la Conade en un fondo, derivados de la negativa de rendición de cuentas de algunas federaciones en litigio desde que asumió el cargo en el organismo, así como de la cancelación de campamentos en el extranjero, que dirigentes y algunos deportistas incluían en sus programas de competencias para dedicarse a pasear.

Tenemos todo para dar los tres, dos y un (millones de pesos), añadió Castillo, quien afirmó que se analiza entregar esas mismas cantidades a los entrenadores.

En los juegos de Londres 2012 la Conade ofreció a los seleccionados 500 mil pesos por el primer lugar, 250 mil al segundo y 125 mil al tercero.

Respecto de los pronósticos de preseas, el titular de la Conade se mostró cauto: Nuestro compromiso es que lleguen lo mejor preparados, estoy seguro de que varios atletas estarán en finales, entre los primeros ocho, y mucho tiene que ver el día de la competencia.

Lo que sí garantizó es que el representativo tricolor será el mejor vestido, con Hugo Boss.

Tras enterarse del monto que se dará a los ganadores de preseas, los seleccionados de volibol varonil coincidieron en que todo lo que sea es bienvenido, tomando en cuenta que ellos reciben una beca mensual de 2 mil 200 pesos.

Sin embargo, les habría gustado que ese apoyo se diera antes, porque la mayoría pide permiso en sus trabajos o recibe el apoyo de sus familias, como el respaldo que ellos tuvieron para lograr el pase histórico después de 48 años.

Castillo estuvo ayer con más de 70 seleccionados que se encuentran en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, donde les realizan exámenes antidopaje.

La delegación está medicamente excelente, dijo en conferencia de prensa Jeshua Ortiz, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de Conade.