Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Agustín Basave analiza su permanencia al frente del partido

De luces y sombras, califica PRD resultados electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 16

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que sus resultados en la jornada electoral arrojan luces y sombras, por lo que entrarán a un análisis detallado de lo ocurrido, sin descartar la renovación de la dirigencia.

Agustín Basave Benítez, presidente nacional del partido, afirmó que en su caso reflexionará acerca de su permanencia en el cargo.

Tuvimos buenos resultados en unos estados, regulares en unos, malos en otros, afirmó sobrio. Destacó que haber ganado tres estados en alianza con Acción Nacional –particularmente Veracruz y Oaxaca– no es poca cosa.

Sobre Tlaxcala, Basave dijo que el partido peleará por esa gubernatura porque ahí ganamos a la buena, aunque nos quieren quitar el triunfo a la mala.

Minimizó el triunfo de Morena en la Ciudad de México, al señalar que en realidad es un empate técnico porque la diferencia, subrayó, son dos o tres diputados constituyentes. Se reservó profundizar sobre Oaxaca. Vamos a ver qué pasa, manifestó.

Acompañado de tres integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos la secretaria general, Beatriz Mojica, Basave aseguró que con los resultados obtenidos el domingo entran a una etapa de recuperación.

No obstante, admitió que las pugnas internas le hacen daño al PRD y esto seguramente nos afectó en Zacatecas y Oaxaca. Por eso tenemos que entrar a un proceso de introspección y reflexión seria para ver dónde fallamos y en qué acertamos.

El mensaje de la ciudadanía, hace dos días, fue de “repudio al mal gobierno… El PRI fue apabullado, fue destrozado”, calificó.

El dirigente partidista rechazó, a pregunta expresa, haberse montado en el triunfo del PAN. Admitió que en Durango y Veracruz ganaron los candidatos que puso Acción Nacional, pero en Quintana Roo, subrayó, la alianza se impulsó desde el PRD.

Basave ensalzó las alianzas electorales y aseguró que sin ellas ya nadie puede ganar.

Mojica manifestó que a siete meses de la actual dirigencia, están en ruta de recuperación y crecimiento, lo que implica estabilización. Por primera vez en 27 años, ejemplificó, ganaron una presidencia municipal.