Economía
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se profundizará el ajuste al gasto público: Secretaría de Hacienda
Foto
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; los presidentes del consejo de administración y del grupo BBVA, Luis Robles Miaja y Francisco González Rodríguez, respectivamente, y el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, durante la Reunión nacional de consejeros de Bancomer Foto María Luisa Severiano

La medida, pese a que tenga efecto en el crecimiento económico, afirma Luis Videgaray

Adelanta la dependencia que continuará la disminución del déficit fiscal y la deuda pública

Roberto González Amador
Carstens: México, con ventaja para enfrentar la volatilidad internacional

Asegura que la depreciación del peso no se ha trasladado a precios

Bajan 329 millones de pesos los fondos de pensiones; segunda caída en el año

La disminución, por la volatilidad e incertidumbre financiera mundial

El saldo total a mayo pasado asciende a 2 billones 656 mil 902 millones, según la Consar

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
El síndico de la quiebra de Mexicana critica la orden de embargar bienes

Dificulta cumplir obligaciones, argumenta Alfonso Ascencio

El precio del petróleo alcanza su nivel más alto en el año

Nueva York. El petróleo subió a su nivel más alto de 2016 en Nueva York, ante una configuración favorable formada por la reciente caída del dólar, amenazas sobre la producción nigeriana y un aparente optimismo de Arabia Saudita por las perspectivas del mercado. La mezcla mexicana de exportación ganó 67 centavos y se cotizó en 40.81 dólares. Los precios del barril de referencia WTI para entrega en julio ganaron 1.7 dólares, a 49.69 dólares en el New York Mercantile Exchange, nivel en el que no cerraba desde julio de 2015. En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 91 centavos, a 50.55 dólares en el Intercontinental Exchange, promedio más alto desde octubre. Varios elementos, que no habrían influido individualmente, se combinaron para impulsar los precios, manifestó Kyle Cooper, de IAF Advisors.

Alfredo Méndez
Reuters y Notimex
Escándalo por los Papeles de Panamá afectará la inversión
Piden al Congreso de EU rechazar el Acuerdo Transpacífico

Washington. Más de 450 organizaciones pidieron ayer al Congreso de Estados Unidos rechazar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, si es sometido a votación en el otoño boreal, al argumentar que permitiría a compañías eludir normas ambientales en instancias judiciales fuera del país. Los grupos, en su mayoría organizaciones ambientalistas, advirtieron que muchas empresas desafiarían los estándares ambientales estadunidenses en instancias fuera del sistema legal local, basándose en provisiones del TPP y otro pacto comercial que se está negociando con la Unión Europea, el TTIP. Está previsto que el Congreso votará el TPP después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Pl
Reuters
Las reformas sí han tenido un profundo impacto en el país, asegura Robles Miaja

No pocos están desencantados con los cambios, dice el presidente del consejo de BBVA-Bancomer

Comienza operaciones en México el banco más grande del mundo

Los primeros tres años ICBC se enfocará en clientes corporativos

Roberto González Amador
De la Redacción
Lanza Banorte plan para financiar compra de automóviles

El grupo financiero Banorte anunció un programa de financiamiento para la adquisición de automóviles nuevos, en conjunto con la armadora Beijing Automotive Industry Co. (BAIC), que mediante la oferta de atractivas condiciones de crédito respaldaría a los consumidores en la compra de por lo menos mil unidades. Banorte anunció la firma de un acuerdo de colaboración, mediante el cual el banco se convierte en la principal financiera de la firma automotriz, que este mes inicia operaciones en México. Vemos una importante oportunidad de negocio en el mercado automotriz en México. Los planes de la recién llegada BAIC al territorio nos animan a pensar que estamos en un buen momento para crecer en alianza con ellos, siempre con el propósito de apoyar a las familias mexicanas en la adquisición de un bien, comentó el director de Crédito Automotriz de grupo financiero Banorte, Jesús Smith. Mencionó que durante los primeros cuatro meses del año, Banorte ha otorgado créditos para la adquisición de más de 15 mil vehículos, lo que representa un crecimiento aproximado de 20 por ciento, comparado contra el mismo periodo de 2015.

Restructurará HSBC su división de banca global

Londres. HSBC restructurará su división de banca global para recortar costos y hacer el negocio más ágil, según un memorando interno visto ayer por Reuters. La reorganización es parte de los planes de HSBC anunciados en junio pasado para recortar casi uno de cinco empleos y reducir su banca de inversión un tercio, en un intento por impulsar las ganancias. HSBC no aclaró cuántos empleos serán eliminados. Reuters informó la semana pasada que el banco eliminaría decenas de puestos senior en su banca de inversión, resultado de una reorganización pendiente. Los cambios incluyen el establecimiento de una nueva unidad de banca corporativa, financiera y multinacional, que será liderada por Philippe Henry, según el documento de los directores de banca global, Robin Phillips y Matthew Westerman. La nueva estructura mejorará los retornos para nuestros accionistas al eficientar la rentabilidad y generar rendimientos, subrayaron.

Víctor Cardoso
Reuters
Foro de negocios turísticos México-Cuba

Mérida, Yuc., Una de las principales actividades económicas que el gobierno cubano buscará impulsar en los siguientes años es la turística, como parte de una labor para aumentar el desarrollo de la economía de la isla. Durante la tercera semana de mayo pasado, Cuba organizó la primera feria de insumos, servicios y tecnología para el turismo, HostelCuba 2016, que se propuso ampliar las perspectivas de los empresarios del sector de iniciar o ampliar sus inversiones. En el mismo sentido se realizará, a partir de este martes, el primer foro de negocios turísticos México-Cuba, donde se encontrarán empresarios del sector de ambos países. Además de que se darán a conocer los beneficios de la Ley de la Inversión Extranjera en Cuba, en vigencia desde junio de 2014, habrá encuentros de negocios entre empresarios hoteleros, operadores de recorridos, agencias de viajes y aerolíneas. El impulso a las inversiones de la industria turística está respaldado por la Ley de la Inversión Extranjera, que en uno de sus artículos establece que las modalidades para invertir en bienes inmuebles pueden destinarse para fines turísticos y desarrollos inmobiliarios con fines de explotación turística. Según el gobierno cubano, en los próximos 15 años serían abiertas unas 108 mil habitaciones y, con la ley de inversiones extranjeras, tratará de captar 2 mil 500 millones de dólares al año en todos los sectores, salvo el educativo y el de la atención a la salud de la población. La legislación ofrece prerrogativas fiscales a los inversionistas, como la reducción de impuestos sobre ganancias de 30 a 15 por ciento, así como la exención de contribuciones por la mano de obra contratada. El foro, que se efectuará en Mérida, estará encabezado por el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, y su par cubano, Manuel Marrero Cruz. Durante el encuentro están programadas una presentación de las oportunidades de inversión tras las reformas económicas y comerciales emprendidas en Cuba y una discusión sobre el estatus actual y las perspectivas de la conectividad aérea bilateral.

Inmovilizan mil 500 patinetas eléctricas

Mil 500 patinetas eléctricas o hoverboard fueron inmovilizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración Tributaria, por considerar que representan riesgos a la vida y a la salud de los consumidores. Profeco dijo que, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, el calibre de los conductores eléctricos es menor a lo mínimo requerido en las normas oficiales mexicanas, y el nivel de calentamiento del cargador durante la operación de recarga de la batería excede lo establecido para considerarse seguro.

Julio Reyna Quiroz
Juan Carlos Miranda