Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Morena se coloca como tercera fuerza

PRI y su líder Beltrones, los perdedores: expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 16

Los resultados de las elecciones del domingo dejan como gran derrotado al PRI, en especial a su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, quien perdió posibilidades de ser candidato presidencial en 2018, señalaron especialistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM.

El profesor Rodian Rangel Rivera indicó que el máximo responsable de la caída del PRI es su dirigente nacional, así como la soberbia de los líderes estatales y la mala elección de candidatos. Hay un voto de castigo contra figuras autocráticas y caciquiles como las de Roberto Borge, Javier Duarte y César Duarte, expresó.

Ello, indicó, llevó al PAN –en algunos casos en alianza con el PRD– a ser el triunfador de los comicios.

El académico Francisco Javier Jiménez Ruiz apuntó que en esta elección el voto fue un evaluador del desempeño de los gobiernos priístas, incluido el federal. Se vio un hartazgo por parte del electorado ante la inseguridad, corrupción y desempeño económico.

Enrique Peña no ha logrado que sus reformas estructurales tengan un beneficio directo en la población, y eso es una evaluación de mal gobierno, sostuvo.

Otros dos perdedores fueron el PRD, que sólo ganó en alianza con el PAN, y las encuestadoras, que arrojaron resultados muy lejanos a la realidad. De Morena, Rangel destacó que se coloca como la tercera fuerza nacional, a pesar de que no obtuvo ninguna gubernatura.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, mencionado como presidenciable, dijo que la única campaña en que estamos metidos es en la lucha contra la pobreza.