Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

El ciudadano está cansado de impunidad, explica Carolina Monroy

Examina el PRI sus derrotas; impugnará entre 5 y 6 comicios
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 15

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI informó que existen elementos cualitativos y cuantitativos para impugnar entre cinco y seis elecciones al cargo de gobernador en los estados de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y/o Tamaulipas”.

En un comunicado, la dirigencia del tricolor señaló que inicialmente se considera factible presentar impugnaciones en los estados de Aguascalientes, Veracruz y Durango.

Destacó que se encuentra en la valoración técnica y legal para determinar, conforme a los primeros resultados emitidos por los órganos electorales en las entidades donde se llevó a cabo el proceso comicial, la factibilidad de presentar las impugnaciones correspondientes.

Por la mañana, la sede nacional del PRI fue un bunker. Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional, se encerró en privado con integrantes de su comité, entre ellos el secretario de Acción Electoral, Arturo Zamora, para “analizar a detalle los resultados electorales preliminares. Porque hasta esa hora –mediodía de ayer– aún no habían cerrado los PREP y no tenemos cierres definitivos. Hay que ver qué pasó”, comentó el también senador Zamora.

Beltrones sólo concedió entrevistas radiofónicas y televisivas. En esas charlas, al referirse a la derrota de su partido en siete entidades, expresó: Las elecciones son así, cuando los ciudadanos toman las decisiones y salen a votar. Hay que respetar lo que ellos resolvieron. Los partidos políticos, y esto le toca al PRI, sobre todo, tenemos que asumir el mensaje que nos han dado los electores, al PRI y a sus gobiernos, de que hay acciones y actitudes que mejorar y cambiar, para reconectarnos con la ciudadanía.

Adelantó que estaban recopilando las anomalías del proceso y habremos de impugnar las que se fundamenten y habremos de respetar la voluntad popular en aquellas donde no ha lugar.

En el CEN del PRI había caras largas. Reinaba el desconcierto. A los reporteros que ayer se encontraban en el segundo piso de la sede del PRI, los guaruras les pidieron retirarse, porque aquí no pueden estar esperando –afuera del salón presidentes– que Beltrones terminara la reunión.

Mientras, la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, en entrevista telefónica destacó que el voto del domingo tuvo que ver con esa molestia a gobiernos lejanos de la sociedad, a gobiernos que seguramente tuvieron desaciertos, fue el rechazo al desorden, a la falta de atención a la ciudadanía, a esta costumbre de acusaciones mutuas, de escándalos, donde el ciudadano está cansado. Votó y se cobró eso.

Insistió en que el resultado electoral es una llamada de atención respecto del futuro para todos los partidos políticos. Hoy quien quiera participar en un proceso político, primero debe estar blindado, ser persona seria, comprobar eficacia y sobre todo honradez porque la sociedad expresó ayer su molestia hacia la impunidad y los escándalos. El ciudadano ya no tolera más.

Subrayó que ni en los peores escenarios teníamos este panorama de que perderíamos siete gubernaturas.

–¿Qué falló, el PRI o sus ­gobiernos?

–A ojos vistas se conoce, y lo conocemos todos, las diferencias profundas, los muy malos momentos y los escándalos que se han vivido en Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo, entre otros. Y en Durango ganó un ex priísta; estamos viendo que no es un tema de partido, sino de personas.