Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones
Tres alcaldías y mayoría del Congreso para el PAN en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 14

Tijuana, BC.

Al concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Acción Nacional (PAN) obtuvo tres de cinco ayuntamientos y la mayoría del Congreso de Baja California, al ganar 12 de 17 distritos electorales, mientras el PRI triunfó en dos municipios y en cinco demarcaciones.

Tras dos administraciones priístas, el panista Juan Manuel Gastélum recuperó Tijuana, donde habita la mitad de la población, aunque en este municipio sólo acudió a las urnas 31 por ciento de los votantes.

El diputado local del PAN Gustavo Sánchez ganó la presidencia municipal de Mexicali y su correligionaria Mirna Rincón triunfó en Playas de Rosarito. En Tecate, la priísta Nereida Fuentes obtuvo la mayoría de votos y en Ensenada ganó también el PRI con Marco Antonio Novelo.

Las ocho curules plurinominales se distribuirán entre representantes del PRI y uno de sus tres coaligados, el Partido Encuentro Social (PES), Morena, Movimiento Ciudadano y Partido de Baja California.

La tarde de ayer, las dirigencias estatales del PES y del PRI se pronunciaron por la defensa del voto, al considerar que en las sesiones de cómputo revertirán el triunfo del PAN en Tijuana.

Según el PREP, la victoria sería para el panista Juan Manuel Gastélum, con 80 mil 665 sufragios, mientras el priísta René Mendívil contabilizó 77 mil 65 votos y el teniente coronel Julián Leyzaola registró 40 sufragios menos.

El dirigente del PES, Luis Moreno, señaló que se modificarán los números en las sesiones de cómputo y escrutinio de la votación en los siete distritos electorales de Tijuana, situación que comentó, beneficiará a Leyzaola.