Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Imputaciones de corrupción cobraron factura al partido, dice

Prioridad, replantear la estrategia de seguridad en el estado, afirma Tello
Foto
El priísta Alejandro Tello, virtual triunfador en Zacatecas, asegura que su gobierno será de cero corrupciónFoto Alfredo Valadez
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 7

Zacatecas, Zac.

Virtual gobernador del estado para el periodo 2016-2021, al priísta Alejandro Tello le obsesiona revertir la inseguridad que campea en la entidad, inmersa en una confrontación entre grupos de criminales. La delincuencia organizada nos robó la seguridad hace una década, y aun cuando se ha reforzado la presencia militar y se han instrumentado diversas acciones, son insuficientes.

Concluida una campaña de intensa confrontación, Tello anuncia que gestionará a la brevedad un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y con el gobernador Miguel Alonso Reyes para replantear la estrategia de seguridad, pues la confronta entre grupos criminales repercute en asesinatos, secuestros y extorsiones. Las corporaciones municipales están debilitadas, con capacidad insuficiente para la coyuntura que requiere impulsar el mando único.

“Actualmente sólo tenemos una policía metropolitana en Zacatecas-Guadalupe; se realizaron controles de confianza para todos los elementos en el estado. Eso disminuyó de manera radical y muy amplia a las corporaciones, con lo que realmente terminó afectándose la seguridad de los municipios.

“Hoy tenemos en Zacatecas diversas corporaciones muy mermadas y débiles, por eso apoyo la instauración del mando único, para sustituirlas en los municipios donde quedaron relativamente disminuidas a unos cuantos elementos.

Al ser de las pocas entidades que entregó buenas cuentas al PRI, Tello reconoce que en el plano nacional el mensaje del electorado al partido fue claro y requiere, a futuro, de gobiernos más transparentes. A pregunta expresa, admite que las imputaciones de corrupción a gobernantes del partido les cobró factura: por eso, entendiendo los mensajes: mi gobierno será de cero corrupcion. Sé que es difícil y que suena electorero y demagógico, pero será una administración de licitaciones y contratos transparentes; que el acceso a la información no se escatime y haya rendición de cuentas.

–¿Hará su declaración 3 de 3?

–Fui de los primeros que, como senador, abrí mi declaración patrimonial. Luego vino la 3 de 3, que está en orden. Tiene congruencia, porque hablo de transparencia y debo predicar con ello.

–Elección de Estado, acusa su adversario David Monreal –se le comentó.

–Sí, la delegación Cuauhtémoc se metió con todo. Vimos muchos recursos por todo el estado –refiere ironizando, sin aludir a las imputaciones opositoras de compra y coacción del voto en su campaña, así como los presuntos operativos que habría realizado el PRI el domingo.

Tras la campaña, Tello hereda una sociedad dividida, por el encono que alcanzó en la etapa final y que, sostiene, es imperativo superar. Señala que la situación compleja de la entidad en diversos ámbitos –deuda, déficit presupuestal, desempleo– implica que todos los sectores se involucren, incluidos el amplio espectro de partidos de izquierda, Morena entre ellos.

–¿Habría acercamiento con la oposición, con Morena?

–No tengo ningún problema personal con Monreal, con quien tuve buena relación en el Senado, respetuosa después de haber competido en 2012. Eran otras condiciones pero había una relación civilizada, no veo por qué no pueda seguir. Le hago un llamado a él y a quienes legítimamente lo respaldaron a trabajar, porque entiendo que como gobernador hay que involucrar a todos.

Otros temas centrales en lo inmediato son la deuda y el déficit presupuestal, para lo cual ya inició los contactos con la Secretaría de Hacienda para revisar el déficit que le genera a la entidad anualmente el gasto educativo (500 millones de pesos) y que urge resolver, porque se acumula y se traduce en deuda.

Es cierto, asegura, que el gasto corriente no puede convertirse en deuda directamente, pero financiar para cumplir con el sector educativo implica afectar otras áreas y se requiere contratar préstamos. Por ello anuncia un acercamiento con los titulares de Hacienda y Educación Pública para revisar este complejo escenario para la entidad, que está entre sus prioridades en la transición de gobierno.