Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

El abanderado del PRI obtuvo 247 mil 513 votos, y el de Morena 180 mil 575

David Monreal reconoce que no logrará revertir el triunfo del tricolor en Zacatecas
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 7

Zacatecas, Zac.

Con la totalidad de las casillas computadas en la elección para gobernador del estado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares reportó el triunfo del candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Tello, con 247 mil 513 votos –37 por ciento del total–, frente a los 180 mil 575 del aspirante de Morena, David Monreal, que obtuvo 180 mil 575, y los 119 mil 573 del candidato de PAN-PRD, Rafael Flores.

Al fijar su postura, Monreal descalificó los resultados, por tratarse, dijo, de una elección de Estado, en donde toda la maquinaria operó contra la única opción que ofrecía un cambio. Subrayó que no podía aceptar esos resultados, porque sería tanto como legitimarlos, cuando surgieron de una cantidad de trapacerías y de trampas, en donde los tres niveles de gobierno operaron en su contra.

En rueda de prensa, señaló que buscará limpiar, en lo posible, la elección del domingo, mediante una estrategia de defensa en tribunales, aunque admitió que no está en su objetivo revertir los resultados, porque sabemos cómo opera el sistema. Indicó que las autoridades electorales fueron cómplices del PRI y operaron en su favor.

El abanderado de Morena afirmó que el domingo hubo una salvaje operación de compra y coaccion del voto, lo que se evidenció en las diferencias ostensibles de participación entre las zonas urbanas y las rurales, donde en estas últimas existe mayor vulnerabilidad de los ciudadanos por la pobreza y condicionamiento de los sufragios.

Estimó en 300 millones de pesos lo que gastó el gobierno del estado en la compra de votos, operativo que fue complementado, aseguró, por las estrategias para inhibir la participación en algunas regiones por parte de las corporaciones policiacas.

El resto de los resultados de los comicios en la entidad revelan que la coalición que impulsó al priísta Tello tendrá mayoría cómoda en el Congreso, pues obtuvo 15 de los 18 distritos electorales, en tanto que la alianza PAN-PRD logró dos y Morena uno.

Por lo que hace a la elección de los 58 ayuntamientos de la entidad, las victorias se dividieron prácticamente por la mitad entre la alianza triunfadora y el resto de la oposición.

La coalición PRI-PVEM-Panal ganó los municipios de Fresnillo, Guadalupe (dos de los más poblados) y Jerez, además de otros 26 ayuntamientos. En tanto, Morena alcanzó el triunfo en la capital del estado y otros dos municipios pequeños, mientras que PAN-PRD logró la victoria en 18 más, entre ellos Sombrerete.

El gobernador del estado, Miguel Alonso, rechazó las imputaciones de Monreal sobre una presunta elección de Estado. Negó que su gobierno haya instrumentado operativos para intimidar a la población, pues por grandes que sean las corporaciones, sería difícil controlar el voto.