Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones
Quirino Ordaz: en Sinaloa, no a la impunidad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2016, p. 8

Culiacán, Sin.

Con un avance de 94 por ciento del total de las casillas computadas, Quirino Ordaz Coppel, candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, continuaba a la cabeza de las preferencias electorales para la gubernatura de Sinaloa.

Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indican que el priísta, empresario hotelero y ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, alcanzó 293 mil 243 votos, es decir, cerca de 41 por ciento. Su más cercano competidor, Héctor Melesio Cuen Ojeda, de la alianza Partido Sinaloense-Movimiento Ciudadano, sumó 187 mil 805 sufragios, esto es, 26 por ciento.

En tercer lugar se ubicó Martín Heredia, candidato del PAN, con 126 mil 413 votos, que corresponden a 17 por ciento. El candidato de Morena, Jesús Estrada Ferreiro, se ubicó como cuarta fuerza política, al sumar 26 mil 961 sufragios, es decir, 3.7 por ciento, y el candidato del PRD, Mariano Gómez, con 16 mil 687, 2.3 por ciento.

Foto
El priísta Quirino Ordaz Coppel celebró en MazatlánFoto Irene Sánchez

Hasta el momento ninguno de los candidatos ha opinado sobre los resultados, y sus oficinas de prensa anunciaron que abordarán el tema una vez que concluya el cómputo de votos.

No obstante, Quirino Ordaz Coppel se proclamó triunfador y dijo que la transparencia y rendición de cuentas será la prioridad en su gobierno. Advirtió que no pactó impunidad para nadie del actual gobierno, y que actuará de acuerdo con la ley.

En cuanto a los comicios para renovar el Congreso estatal, la coalición PRI-PVEM-Panal aventajaba en 20 de los 24 distritos; el PAN, sólo en dos.

Para las 18 presidencias municipales, en 11 llevaba la delantera la coalición PRI-PVEM-Panal, en cinco el PAN y dos para los candidatos de la alianza PAS-Movimiento Ciudadano.

El porcentaje de participación ciudadana es el más bajo registrado en los 15 años recientes, de acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.