Estados
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen abrogar la reforma educativa y diálogo con la CNTE

Miles marchan en Chiapas en apoyo a los maestros
Foto
Los padres de familia se movilizaron este domingo en calles de Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la EducaciónFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 32

San Cristóbal de la Casas.

En apoyo a maestros de Chiapas que desde el 15 de mayo mantienen un paro de labores y un plantón masivo en Tuxtla Gutiérrez, miles de padres de familia, estudiantes y trabajadores de salud marcharon este domingo en la capital del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa y una mesa de diálogo nacional.

Los manifestantes –10 mil según los organizadores–, que salieron a las 10 horas de los cuatro puntos de la ciudad y arribaron al parque central, exigieron al gobierno federal atender las demandas y entablar una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante una asamblea efectuada el pasado 22 de mayo, los padres de familia acordaron realizar diversas acciones de protesta para expresar su apoyo al movimiento magisterial, entre ellas marchas, impedir el ingreso a escuelas de maestros sustitutos y entregar la lista de docentes que no participen en el paro.

En Guerrero llaman a la unidad

Con un llamado a la unidad de todas las fuerzas sociales, incluida la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), concluyó el foro por la Unidad del Magisterio en Lucha en Chilpancingo.

Unificarnos contra el proyecto de Estado, que es el de despojo y terrorismo de Estado, fue uno de los resolutivos del acto convocado por el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), dados a conocer la noche del sábado.

A la pregunta de ¿qué tipo de unidad es la que necesita el movimiento magisterial y popular?, se acordó que trabajadores y pueblo deben unirse en torno a su identificación de clase.

La unidad debe ser ideológica, de principios y pragmática para la toma del poder por el pueblo. Hay quienes se despedazan hablando de esto, pero no propician el debate, ni la lucha de ideas, expresaron los participantes en el foro.