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Realiza foros para conocer los problemas del alumnado

Busca la Universidad de Guanajuato evitar la deserción de estudiantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 32

Guanajuato, Gto.

De 2013 a 2015 más de 7 mil estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), de un total de 87 mil 891, desertaron y sólo 56 por ciento terminó en tiempo sus estudios, indicó el rector de la institución, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Dijo que como parte del proceso de reformas a los reglamentos internos de la UG, se realizan foros con los alumnos para conocer qué problemas enfrentan cuando deciden dejar la escuela o cuando no pueden terminarla a tiempo.

El catedrático explicó que la eficiencia terminal es de 57 por ciento y pareciera que 43 por ciento desertó, pero en realidad, aclaró, reanudan sus estudios en semestres posteriores.

Detalló que en los tres años recientes, 56 mil 119 jóvenes ingresaron a una licenciatura y 4 mil 811 desertaron; en el mismo periodo, 31 mil 772 entraron a las preparatorias de la UG y 2 mil 878 abandonaron sus estudios.

Guerrero Agripino mencionó que otro reto de la UG es que la totalidad de los egresados se titulen, ya que sólo 51 por ciento lo concreta en tiempo y forma; posteriormente se van titulando paulatinamente, refirió.

Subrayó que la institución reformará sus reglamentos para adecuarlos a la ley orgánica vigente desde 2008, porque la normativa interna corresponde a la ley de 1994.

La norma no responde a la ley ni al modelo universitario ni al modelo educativo actuales; la reforma es un proceso que tardará un año y medio, planteó Luis Felipe Guerrero.

Adelantó que la UG revisará a la par el plan de desarrollo institucional y los modelos educativos y académicos.

Los programas deben permitir que el estudiante pueda cursar sus créditos en otras entidades o en el extranjero, que no tenga problemas para revalidar, se debe plantear un camino a seguir, pero no debe atar al estudiante, refirió.

El rector de la UG destacó que los objetivos son mejorar el aprendizaje, reducir la deserción, aumentar la eficiencia terminal y de titulación.

Después de que se consulte al alumnado, se tendrán que revisar los modelos de becas, de apoyos a estudiantes y generar políticas, estrategias y buenas prácticas universitarias que nos permitan atender esta situación, concluyó.