El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a líder ferrocarrilero Samuel Estudillo

E

l pasado 4 de junio falleció en Matías Romero, Oaxaca, nuestro compañero Samuel Estudillo Nández, distinguido dirigente del Movimiento Sindical Ferrocarrilero, fundado por Demetrio Vallejo Martínez. El compañero Samuel mantuvo viva la llama de la lucha vallejista desde la represión desatada el 28 de marzo de 1959 hasta nuestros días. Por ello, manifestamos nuestro pesar por su lamentable deceso y enviamos un abrazo solidario y nuestras más sentidas condolencias a doña Soledad, hijos, familiares, compañeros y amigos.

Salvador Zarco

Exigen al Congreso abrogar la reforma educativa

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) rechaza el proceder de los gobiernos federal y de la Ciudad de México al violentar el derecho al libre tránsito que tienen los maestros aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Exhortamos al Presidente de la República y a los secretarios de Gobernación y Educación Pública a dar solución al conflicto social que ha generado la imposición de la punitiva reforma educativa.

Demandamos poner un alto al uso de la fuerza y la represión como forma de enfrentar esta problemática. La cerrazón del gobierno federal debe ser superada por la implementación inmediata de canales de diálogo.

Consideramos que el gobierno de la Ciudad de México juega el papel del garrote, desplegando operativos policíacos para no permitir la libertad de tránsito y libre manifestación: ahora pide identificación en mano en el transporte público, como lo documentó La Jornada el 4 de junio. Se violentó el artículo 11 constitucional y se dejó claro que los derechos constitucionales son letra muerta; en los hechos las autoridades hacen caso omiso.

El Congreso de la Unión está obligado a hacer un análisis de las consecuencias de la aprobación de la mal llamada reforma educativa e intervenir, y de acuerdo a sus facultades, abrogar dicha ley antes de que provoque mayor descontento social.

Manifestamos nuestro respaldo total a la lucha emprendida por la CNTE; reclamamos se respete su justo derecho al trabajo y la defensa que hacen de la educación pública; exigimos pare la criminalización contra su movimiento y se libere a sus presos políticos, y demandamos que el gobierno federal establezca una mesa nacional de diálogo con los maestros.

Comité de base OPT-Iztacalco, Eulises Uribe, Jorge Enríquez, Adrián Enríquez, Vanessa Esquivel y Sóstenes Morales

Defienden al profesor Rendón

Recientemente, la Dirección General de Educación Normal levantó un acta al profesor Juan Manuel Rendón Esparza por falta de probidad. Acusación infundada, ya que las acciones que éste realiza en diversos espacios académicos se han caracterizado por la transparencia. Su trayectoria como docente destaca por su valía y propuestas pedagógicas en la mejora del trabajo docente y la educación en general, siempre oponiéndose a la corrupción, a la componenda y a la opacidad. Sus argumentos se caracterizan por estar fincados en ideas y no en descalificaciones o artificios. Como director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros impulsó la formación de comunidades de aprendizaje y la discusión horizontal. Públicamente ha manifestado sus críticas a la reforma educativa, por ello ha sido invitado a contribuir al debate. Actualmente ejerce su derecho a un año sabático y sin renunciar al libre ejercicio de asociación, continúa realizando actividades y proyectos en los que defiende sus ideas sin afectar sus obligaciones laborales. Por todo lo anterior, manifestamos nuestra inconformidad ante las acusaciones que se le hacen. Reiteramos que frente a cualquier acusación que carezca de argumentos y sustentos, ejerceremos nuestro libre derecho a disentir.

Elsie Rockwell, Alberto Arnaut, Andrés Bárcena, Raquel Bárcena, Ruth Mercado Maldonado, Etelvina Sandoval, Macario Molina, Tatiana Coll Lebedeff, César Navarro Gallegos, Jesús Martín del Campo, Prudenciano Moreno M., Delfino Teutli, María Bertely Busquets, Yolanda de la Garza, Oscar Cortés J. y 169 firmas.

CFE, servicio de ironía

Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad:

De la manera más atenta le pido esclarecer por qué no se ha instalado un medidor en mi departamento, ubicado en el estado de Morelos, a dos meses de ser solicitado (Núm. de servicio 295150132851, y núm. de queja G3101326516). El argumento que exponen es que no hay medidores en existencia. Cumplí con el requisito de poner el cableado que exigieron cuando solicité la reinstalación del servicio de luz que cortaron desde hace meses, sin previo aviso, a pesar de tener todos los recibos pagados. Me parece que el eslogan que manejan de que CFE es una empresa de clase mundial resulta una ironía, pues dan servicio de quinta. No es posible que actúen de manera arbitraria, irresponsable y fuera de la ley, de manera impune. Exijo la reinstalación de este servicio vital, pues están afectando mis intereses y no hay una explicación lógica. La dilación es surrealista, parece una invitación al soborno para que cumplan con una obligación mínima.

Agradezco la atención a la presente.

Miguel A. Muñoz, poeta y crítico de arte

Acusan a funcionario de Coyoacán de comprar votos

El jefe de la Dirección Territorial Pedregales en delegación Coyoacán, Rodolfo Diego Vargas González, fue descubierto este 5 de junio coordinando la compra de votos en la casilla 507, casi esquina de San Valentín y San Jorge, colonia Pedregal de Santa Úrsula. Al ser encarado por el compañero Marcos Fuentes, Vargas le lanzó un golpe que le tiró el teléfono.

Para evitar mayor confrontación, nos retiramos del lugar de los hechos, pero un vehículo nos siguió al domicilio del mencionado agredido y luego de media hora (alrededor de las 13 horas), el funcionario regresó con un grupo de diez golpeadores y lanzó amenazas de muerte a varios de los ahí presentes.

¿Qué tiene que hacer un funcionario de la delegación realizando este tipo de delitos electorales?

Anexamos fotos del susodicho en el lugar y video con las amenazas que lanzó. Exigimos que las autoridades electorales y judiciales tomen cartas en el asunto.

Arcadio Morales

Invitaciones

Conferencia: Constituyente, democracia sin ciudadanos

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Constituyente: democracia sin ciudadanos, que impartirá Carlos Fernández-Vega el 7 de junio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Foro: golpe de Estado en Brasil

Hoy se realizará el foro El golpe de Estado parlamentario-judicial-mediático contra la presidente Dilma Rousseff y la resistencia popular. Participan Jorge Hernández, profesor de la Universidad de Paraná, Brasil, y Nayar López Castellanos y Lucio Oliver (UNAM). La cita es en Casa Lamm. Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Derechos humanos y cambio climático

En el contexto de su 80 aniversario, la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano invita al ciclo de conferencias Derechos humanos en México. Este 6 de junio la investigadora Úrsula Oswald Spring abordará el tema La seguridad humana ante el desastre climático que nos amenaza. La cita es en el auditorio de la universidad a las 17 horas, en San Ildefonso 72, Centro Histórico.