Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

‘‘Patalean antes de ahogarse’’, señala el aspirante de Morena

Están desesperados, expresa Monreal
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 5

Zacatecas, Zac.

En medio del fuego de sus adversarios imputándole vínculos con el narcotrafico y enriquecimiento inexplicable, el candidato a gobernador por Morena, David Monreal, valora: ‘‘Es su desesperación, sus nervios. Imagino al PRI como alguien que patalea antes de ahogarse. Y en ello han institucionalizado hasta la mentira’’.

Es la misma estrategia –dice– que han usado por años, pero en esos empeños ‘‘he ganado hasta en tribunales porque son calumnias, y les han ordenado bajar los espots’’. Las imputaciones incluyen siembra de droga, ‘‘que ahora utilizan ante las tendencias electorales’’, dice el candidato.

Entrevistado por este diario, Monreal asume: ‘‘No es el mejor momento para gobernar. El estado está tronado. Hay muchos agravios sociales, inseguridad, pillería corrupción. Zacatecas está en quiebra técnica’’ por la enorme deuda, la cual se incrementó más de mil por ciento con el ‘‘endeudamiento irresponsable de este gobierno’’.

Lo estratégico de esta elección parte de que se inserta en la carrera hacia 2018. Considera que es una elección de Estado, porque más allá de los votos que representa ‘‘su efecto es emblemático porque es la puerta de Morena hacia el norte’’.

Subraya que debe combatirse la corrupcion y la impunidad, porque ‘‘hay una gran desconfianza social’’. El primer paso es enfrentar la crisis financiera y la inseguridad agobiante.

Foto
David Monreal Ávila, ayer en ZacatecasFoto La Jornada

‘‘Hay desapariciones, secuestros y asesinatos. Hay versiones de que las propias corporaciones policiacas están vinculadas con el crimen organizado’’. Desde el gobierno se habla de que todo esto es un enfrentamiento entre Los Zetas y el cártel del Golfo, pero no se actúa para revertir esta compleja situación que enfrenta la entidad, advierte.

Denuncia del delegado en Cuauhtémoc por daño moral

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, presentó una denuncia por daño moral en contra del ex presidente Felipe Calderón y contra los priístas Jorge Carlos Ramírez Marín y Mariana Moguel, quienes lo han vinculado a él y a su familia con actividades ilícitas o lo han acusado de desviar recursos públicos en favor de su hermano David, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas.

Las quejas fueron presentadas ayer en el Tribunal Superior de Justicia capitalino. En los recursos se asienta que ‘‘esos personajes han incurrido en una serie de conductas ilícitas que afectan la imagen, el buen nombre y reputación de la familia Monreal y que, en su caso, han puesto en riesgo la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.

Respecto del ex presidente Calderón, el jefe delegacional afirmó que tendrá que probar sus dichos, tras señalar que ahora el panista se ha aliado con el PRD para atacar a Morena.

(Rocío González Alvarado)