Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Herencia compleja, dice el candidato de PRI-Verde-Panal

Deuda millonaria e inseguridad en Zacatecas: Alejandro Tello
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 5

Zacatecas, Zac.

Para Alejandro Tello, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de la entidad, la herencia que asumirá el nuevo gobierno –que asegura encabezará– es muy compleja, no sólo por una pesada carga de la deuda que dejará la administración saliente y un desempleo acentuado, sino también porque en materia de seguridad, a pesar del reforzamiento de la presencia militar, Zacatecas es escenario del enfrentamiento de grupos delincuenciales.

‘‘Zacatecas tiene una situación muy complicada y no podemos engañarnos’’, enfatiza el senador con licencia. Secretario de finanzas en los albores del sexenio de Miguel Alonso, el candidato priísta reconoce que la situación financiera del estado es compleja a causa de una deuda que asciende a 12 mil millones de pesos. Pero apunta: ‘‘No voy a patear el bote y que sean los gobiernos siguientes los que se hagan cargo’’.

Salpicado por la campaña de denuestos que se ha desatado en la entidad zacatecana, y acusado de tener propiedades en Miami, Tello lo atribuye a un uso electorero de versiones sin fundamento. Y revira: ‘‘A mí no me han encontrado bodegas con mariguana ni me han acusado de vínculos con el narcotráfico’’.

–En el cruce de acusaciones se involucra incluso al gobernador, al que acusan de corrupción se le hace notar.

Foto
Alejandro Tello, en la capital zacatecanaFoto La Jornada

–Si hay alguna malversación tiene que ser castigada. No soy tapadera de nadie. Yo no malversé un solo centavo en la secretaría (de finanzas) y mis cuentas ahí están a la vista de la gente, auditadas y validadas por el Congreso del estado.

‘‘Pero si ha habido acusaciones, que se presenten no sólo en los medios de comunicación, sino que se vayan a una instancia legal. Si realmente hay un delito que perseguir que se investigue y se castigue’’, expresa.

El candidato de PRI, Verde y Panal al gobierno de Zacatecas desvincula el exponencial endeudamiento del gobierno de Alonso del mal uso de los recursos. ‘‘Endeudamiento no significa necesariamente malversación’’.

–¿No fue irresponsable haber dejado crecer tanto la deuda? –se le insiste.

–Quizá. Es una deuda que al final de cuentas viene acumulándose desde hace tres sexenios.

Para Tello, un aspecto clave para sacar adelante la entidad radica en una mayor atracción de inversiones y mayor generación de empleos; asegura que creará 40 mil fuentes de trabajo, porque ello le permitirá detonar el crecimiento de la entidad, pero también arrancar a los jóvenes que ha coptado el crimen organizado.