Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Excluyen tema del periodo extraordinario

Congelan el matrimonio homosexual en Edomex
Foto
Integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifestaron a un costado del Congreso del estado de México para exigir a los legisladores que no aprueben la iniciativa enviada por el gobernador Eruviel Ávila para reconocer legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexoFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 28

Toluca, MEx.

La junta de coordinación política del Congreso local acordó ayer excluir del periodo extraordinario de sesiones la aprobación del dictamen para reformar el artículo 4.1 bis del Código Civil mexiquense, que legalizaría los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de México.

El asunto fue postergado indefinida y súbitamente la noche del lunes, después de que diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena solicitaron más tiempo para analizar la legalidad de la propuesta, y Acción Nacional (PAN) discrepó de las reformas.

También se dio a conocer que la jerarquía eclesiástica presionó al gobierno del estado y a los diputados para que las reformas al Código Civil ni siquiera fueran discutidas en comisiones la tarde del lunes.

Hasta la mañana de ese día, todo indicaba que se aprobarían las reformas propuestas por el gobernador Eruviel Ávila y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el año pasado. Incluso el sol azteca retiró su propuesta de permitir que parejas del mismo sexo adoptaran hijos.

Estudio de la UAEM muestra apertura de la población

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera, presentó el lunes a la legislatura local las conclusiones de los foros organizados por esa casa de estudios, que mostraban una tendencia favorable a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pues más que una concesión se considera un reconocimiento a los derechos de este sector.

La presencia de Cruz Juvenal Roa, presidente de la junta de coordinación política en el acto donde la UAEM entregó las conclusiones, presagiaba que no habría complicaciones en la comisión de gobernación y puntos constitucionales, que había sido citada a las 13 horas para dictaminar la iniciativa. Sin embargo, la sesión se postergó con el argumento de que se afinaban detalles.

Por la tarde, Morena y el Partido del Trabajo –que al principio habían externado su respaldo– buscaron cambiarla para que no se hablara de matrimonio igualitario, sino de sociedades de convivencia entre personas del mismo sexo.

Diputados de PRI, PVEM y PAN pidieron más tiempo para analizar la iniciativa, pues habían recibido advertencias de sectores conservadores.

La noche del lunes trascendió que el tema había sido excluido por recomendación del gobierno del estado, que habría recibido reclamos de la alta jerarquía eclesiástica. Hubo llamadas que pidieron que el tema se detuviera, confió un diputado.

A la medianoche, el presidente de la comisión de gobernación, el priísta Omar Velázquez, confirmó que el tema no sería dictaminado este lunes porque diversas organizaciones solicitaron al Congreso considerar su postura contra de la iniciativa.

Esta mañana representantes de la comunidad homosexual acudieron al Congreso a exigir una explicación. Juvenal Roa les confió que algunos diputados se negaron a incluir en la ley la figura del matrimonio y que hay oposición de varios sectores de la sociedad.

Israfil Filos, presidente de la Asociación de Grupos Vulnerables, lamentó que los diputados cedieran a las presiones de la Iglesia católica y que el Estado laico en la entidad sea sólo una quimera. La legislatura ridiculizó a las instituciones laicas del país.