Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con amparo, celebran primera boda gay en Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 28

Por primera vez en la historia de Sinaloa, una pareja de hombres homosexuales contrajo matrimonio ayer en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

Los contrayentes obtuvieron un amparo del tribunal colegiado con sede en Sinaloa en tanto el Congreso local legisla al respecto, lo que hará después de las elecciones del próximo domingo, señaló Ana Lilia Murillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias, que ofrece asesoría legal a parejas del mismo sexo.

En Sinaloa aún no están autorizados los matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las legisladoras Imelda Castro, del Partido de la Revolución Democrática, y Sandra Judit Lara, del Revolucionario Institucional, presentaron iniciativas al respecto, después de que se legisló en el ámbito nacional. Ambas iniciativas están congeladas en la legislatura estatal.

En el enlace civil realizado ayer por la mañana participaron Héctor Gastélum, de 30 años, y Bernardo Ramírez, de 25, quienes acudieron a la Dirección de Registro Civil ubicada en la Unidad de Servicios Estatales. Ambos interpusieron una solicitud de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que las autoridades locales les negaron este derecho.

Necesitábamos formalizar para hacer las cosas bien. Estamos convencidos de que esta unión es necesaria para que las cosas se sigan arreglando. Con esta unión se abre el camino para que Sinaloa legisle sobre el matrimonio igualitario, como han hecho otros estados del país, dijo Gastélum luego de la ceremonia.