Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan trabajadores de la UAZ convenio con el Issste
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 27

Zacatecas, Zac.

Más de 2 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) se manifestaron ayer contra el acuerdo que el rector Armando Silva Cháirez signó con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para restructurar el adeudo de la casa de estudios.

Los miembros del STUAZ marcharon por las principales calles de la capital en protesta porque el convenio compromete diversas prestaciones salariales y porque Silva Cháirez lo firmó tres meses antes de dejar el cargo, en lugar de permitir que el rector electo, Antonio Guzmán Fernández, asumiera la administración y elaborara un plan de rescate financiero.

José Cresenciano Sánchez Pérez, líder del sindicato de personal académico de la UAZ, reprochó que el rector no consultó a las autoridades universitarias ni a los sindicatos para firmar la renegociación del adeudo de más de 730 millones de pesos, en pagos diferidos hasta 2022.

El documento suscrito por Armando Silva el pasado 29 de abril en la Ciudad de México es en realidad un añadido al convenio de incorporación total al régimen obligatorio de la Ley del Issste, que celebró la UAZ con el instituto el 13 de agosto de 1991.

En sus cláusulas la UAZ reconoce y acepta deber al Issste 601 millones 810 mil pesos por cuotas, aportaciones y descuentos no enterados, así como 130 millones de pesos de aportaciones al Fondo de Vivienda (Fovissste).