Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de Río se harán cambios profundos, anticipa titular de Conade

Importa más limpiar el deporte que ganar medallas: Castillo

Ya hablé con diputados y senadores para hacer la modificación legal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. a15

Después de Río 2016 habrá cambios profundos en el deporte mexicano, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo. Por ahora, dada la cercanía de los Juegos Olímpicos, hace una tregua en su proceso de reformas, pero sin ceder.

Es más importante limpiar el deporte, que ganar una o dos medallas olímpicas, dijo el dirigente durante una conferencia en la Universidad Del Valle de México.

Enumeró los problemas que se expresan en la falta de transparencia en el manejo de recursos de las federaciones y en los magros resultados en el alto rendimiento.

“Todo esto tendrá que cambiar después de Río. Ahorita ya no podemos afectar la concentración de los atletas y todo lo que se lleva a cabo. Los que están en los primeros 20 lugares del ranking mundial contarán con todo el apoyo para su preparación, pero si queremos pensar en Tokio 2020 y en otro esquema del deporte, independientemente de las medallas, debemos hacer modificaciones profundas.

Castillo insistió en la urgencia de profesionalizar las federaciones, algunas con dirigencias con más de 20 años en los cargos, pero sobre todo en la incapacidad legal para exigir que rindan cuentas de sus finanzas.

“Cuando el Estado quiere supervisar en qué se gasta el dinero destinado al alto rendimiento, hay una premisa que llaman injerencia gubernamental y que es la mejor manera de decirnos: ‘hazte a un lado y no me puedes cuestionar, independientemente del resultado que entreguemos’”, indicó.

A lo anterior agregó el poco margen de operación que tenía la institución responsable del deporte en México.

“Antes, la Conade fue una agencia de viajes o un banco que además ni siquiera pedía garantías, simplemente se daba el dinero y nomás se quedaba con la expectativas del resultado.

“El Comité Olímpico Mexicano asumió la titularidad del deporte, pero funcionó como una agencia diplomática que no forma deportistas.

“He platicado con legisladores de todas las fuerzas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, para hacer un cambio en materia legal para mejorar el deporte y las condiciones de los atletas de este país.

Será una transformación de fondo que necesita un andamiaje legal y sobre esa base nos vamos a sustentar, puntualizó el titular de la Conade.