Estados
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en cuatro municipios; recorte presupuestal afectará a miles de productores, señalan

Liconsa retiene pago a lecheros de Chihuahua
Foto
Lecheros de Chihuahua derramaron miles de litros de su producto frente al palacio de gobierno estatal en protesta por el retraso de pagos de la empresa LiconsaFoto Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 28

Productores de leche de los municipios de Chihuahua, Delicias, Rosales y Saucillo derramaron cerca de 43 mil litros la mañana de ayer, en protesta porque Liconsa les debe un millón 100 mil pesos. Además, exigieron más apoyo para comercializar su producto.

A las 8 horas los lecheros protestaron frente al palacio de gobierno, en la ciudad de Chihuahua, y en la caseta de la Policía Federal en Delicias, en la salida hacia la capital del estado.

Andrés Valles, presidente de la cooperativa Lactodel, que agrupa a ganaderos de la ciudad de Chihuahua, y Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón, informaron que Liconsa sistemáticamente se retrasa en los pagos, que debería cubrir semanalmente.

Los manifestantes colocaron dos pipas frente al palacio de gobierno estatal y derramaron en la calle uno contenedor de 13 mil litros de leche. Comentaron que pretendían regalarlo, pero hubo escasa respuesta de la gente.

Andrés Valles, de Lactodel, aseguró que la falta de pago afecta a 4 mil 200 productores del estado, y la situación se agravará por el recorte presupuestal de Liconsa, que dejará de adquirir medio millón de litros, y miles de lecheros no tendrán dónde colocar su producción.

Comentó que el presupuesto de Liconsa para la compra de leche es de casi mil 200 millones de pesos, pero se utiliza para adquirir el producto a la empresa Lala, en la región de La Laguna, lo que afecta a pequeños productores, beneficiando a los acaparadores.

Valles aseguró que el sector lechero está a punto de quebrar, aunque las autoridades federales le dicen al gobernador César Duarte que son puras mentiras.

El barzonista Heraclio Rodríguez señaló que el gobierno de Chihuahua no puede desentenderse del problema y debe buscar soluciones.

Queja electoral: Duarte

El gobernador dijo que la protesta de los productores tiene más visos electorales que intenciones de buscar una solución, porque “saben bien que el gobierno estatal no compra el producto y ha estado fungiendo de gestor ante las instancias federales.

Esta semana es la última de campañas, etapa en la que con este tipo de temas pretenden imponer unas condiciones para llevar a un matiz al proceso electoral, recalcó Duarte.