Estados
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos enfrentan a policías y guardias

Trifulca en Tulum por cierre de playa pública
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 28

Cancún, QR.

Al menos 100 personas resultaron golpeadas la noche del domingo en Tulum; además, patrullas y locales comerciales fueron incendiados durante un enfrentamiento en el que participaron particulares, policías y guardias privados, cuando los primeros pretendieron reabrir el acceso a una playa pública de la cual se apoderaron empresarios.

El conflicto se inició el domingo a las 19 horas, cuando alrededor de 80 personas intentaron reabrir el acceso a la playa, bloqueado desde hace seis meses por el Centro Ecológico de Akumal (CEA), entidad privada que se adueñó de la entrada. Guardias del CEA lanzaron piedras a los inconformes, quienes se defendieron y se replegaron, informaron pobladores.

Sostuvieron que a las 20:40 horas los habitantes repelieron otra agresión de los guardias y entonces intervinieron policías municipales, quienes dispararon balas de goma a los colonos. Éstos respondieron con bombas molotov e incendiaron dos patrullas de la dirección de seguridad pública y una caseta policiaca.

De acuerdo con la organización civil Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, durante el zafarrancho llegaron las patrullas del vecino municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) marcadas con los números 82217, 82726, 82413, 82417, 82414 y 82504, con al menos ocho agentes cada una. Raúl Fernández León, integrante del organismo, aseguró que la patrulla 82217 intentó sacar del camino a un vehículo en el que se transportaban activistas.

Los lugareños se replegaron ante la llegada de los policías, quienes disparaban al aire. Luego se concentraron cerca del puente que pasa sobre la carretera federal 307 Cancún-Tulum.

Alrededor de las 23 horas los policías ingresaron a Akumal, donde dispararon al aire para dispersar a grupos de transeúnten, y retuvieron a familias ajenas al conflicto para revisarlas. Habitantes y uniformados se retiraron pasada la medianoche.