El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pactar con maestros, el camino inteligente

N

o podemos vivir en la confrontación y en la violencia. Gobernar es un arte, y en una democracia, aunque incipiente como la nuestra, significa la participación del pueblo en el gobierno; es decir, concertar, pactar. El señor Aurelio Nuño es joven e inteligente, tiene que aplicar su talento para pactar con los maestros, es el camino inteligente. El secretario de Educación tiene en sus manos la solución, pues nadie duda que vivimos con un gran atraso educativo, es hora de ayudar a nuestro país, hagamos una reforma educativa en armonía de pueblo y gobierno, con la participación de las personas más preparadas e inteligentes de México, con los maestros y los padres, será el gran logro del actual Presidente.

Fernando Canales Lozano

Académicos universitarios se pronuncian contra reforma

A la comunidad académica, a los representantes de los medios, a la sociedad:

Miembros de la comunidad académica preocupados por el maltrato a los maestros y la sordera del gobierno para resolver el conflicto derivado de la imposición de la reforma educativa, hacemos una atenta convocatoria para formar parte del grupo que hará entrega del pronunciamiento de la comunidad académica Por el respeto al magisterio nacional, firmado por 200 académicos de distintas instituciones de educación superior. La cita es este martes a las 17 horas en la Secretaría de Educación Pública (República de Brasil 28, Centro Histórico). Antes de dicha entrega tendrá lugar una conferencia de prensa a la cual están invitados los representantes de los medios.

Hugo Aboites, John Ackerman, Enrique Ávila, Antonia Candela, Hugo Casanova, Tatiana Coll, César Navarro y Juan Manuel Rendón

Piden procesar a responsables de tala de árboles

Ante la nota de que talan arboles de madrugada cerca del Metro Chapultepec y en otras zonas de la ciudad de México, (La Jornada, 30/5/16, pág. 28), que implica la consumación de un delito ambiental con una sanción de cárcel específica contra su autor o autores, exigimos la intervención urgente del jefe de Gobierno, del procurador de Justicia y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad, para que de inmediato ordenen cesar la devastación de árboles de que es objeto nuestra urbe y se instaure el proceso penal respectivo contra los responsables.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

La última elección de tinacos y electrodomésticos

Con la nueva constitución de la CDMX ya no habrá más elecciones de tinacos, licuadoras, tarjetas y otras migajas.

Los constituyentes tendrán la tarea de profundizar en la democracia; por ello decimos que en los pedregales del Coyoacán negro será la última elección de tinacos, ¡mira que repartirlos a medianoche. Hay quien ya tiene colección de tinacos!

Recobrar la dignidad de la gente mediante una constitución que construya las garantías para terminar con las perversiones de las dádivas electorales, y el temor. La corrupción política de delegados, diputados y operadores de ellos mismos, que se mueven en las colonias dando y amenazando, los administradores de los chanchullos y compra de votos.

¡Por el respeto al Centro Cultural Coapa y por la reapertura del CASU!

Fernando Díaz Enciso

Repudian agresión a activista estudiantil en la Universidad Autónoma de SLP

Desde hace un año los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí comenzaron una lucha para bajar las cuotas de inscripción, ganando un aumento al presupuesto de 20 millones de pesos para subsidiar en algún porcentaje la inscripción y beneficiar a las familias de los estudiantes.

En el marco de esta negociación, ayer el compañero estudiante de la carrera de filosofía Víctor García Mata González fue agredido en un acto porril dentro de la mencionada facultad. Fue atacado a un costado de los cubículos para los profesores y frente a las cámaras de seguridad sin que ninguna autoridad acudiera. Rechazamos cualquier agresión a los activistas estudiantiles, hacemos un atento llamado al rector Manuel Fermín Villar Rubio para que se tomen las medidas necesarias para proteger la integridad del activista estudiantil y quienes le rodean. Confiamos en que hará lo mejor por procurar un ambiente seguro al interior de la universidad.

Nuestra solidaridad desde la Universidad Nacional Autónoma de México.

Selene Campos, consejera universitaria de la UNAM. Cátedra Socialista Antonio Gramsci (estudiantes y profesores).

Eligen autoridades por usos y costumbres en el Ajusco

Los firmantes somos integrantes de la Comisión Comunal electa el 10 de abril por la Asamblea General de Santo Tomás y San Miguel Ajusco.

Dicha comisión tiene cinco mandatos de nuestra máxima autoridad: A) “…organizar y llevar a cabo el nuevo proceso de elección de los integrantes del comisariado…, y de su Consejo de Vigilancia para los próximos tres años”, B) emitir de inmediato la primer convocatoria para esa nueva elección y en su caso una segunda convocatoria para los mismos efectos, C) “…el resguardo de las oficinas del comisariado, así como la papelería oficial y sellos que ambos grupos tienen…” D) Investigar todas las gestiones, asuntos jurídicos y cuestiones financieras ante autoridades federales y locales, E) dar seguimiento a todos los asuntos jurídicos. Esta comisión se formó como respuesta a la intromisión permanente del delegado de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México en nuestra vida interna, ya que esta institución realizó elecciones ficticias y fraudulentas de comisariado en febrero de este año, fuera de las instalaciones comunales, intentando dividir y dar un golpe a nuestra comunidad. Informamos lo anterior al pueblo de México para que esté atento, ya que la comunidad decidió apoyarse en la legislación indígena vigente para nombrar esta comisión por usos, costumbres y tradiciones, como lo permiten el artículo 2 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y no en la retrógrada e inaplicable Ley Agraria, ahora inconstitucional.

Comisión 10 de abril: Rosa María Rodríguez Cedillo, Víctor Manuel Camacho Sánchez, Librado Solórzano Huertas, Jorge García Martínez, Reynaldo Camacho Camacho, Elizabeth Mireles Bettran, Moisés Norberto Reyes Flores

Invitaciones

Presentan libro sobre Stalin

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México se enorgullece en presentar una vez más el libro Las rosas de Stalin, de Mónica Zgustova, publicado por la editorial Galaxia-Gutenberg. Participarán Claudio Albertani, Mario Rey y Eduardo Correa, con la moderación de Aracely Ramírez. La cita es en el Centro Vlady de la UACM, ubicado en Goya 63, colonia Insurgentes Mixcoac, el martes 31 de mayo a las 18:30 horas. Entrada libre. Invitan la Coordinación de Derechos Humanos y la Casa Vlady. Rubén García Clarck.

De la guerra de Calderón a la de Peña Nieto

Presentación del libro Estado de emergencia. De la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto, de Carlos Fazio. Este miércoles 1º de junio, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma (Centro Cultural Artesanal, PPS). Parador de Metrobus Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes, saliendo por Jalapa. Entrada libre. Brújula Metropolitana

Revista Memoria

Se invita a los actos para presentar la revista Memoria 258: Lucha por la ciudad. Con la participación de Alejandro Encinas, Irma E. Sandoval, Sergio Moissen, Argel Gómez, Jerónimo Díaz, Jesús Suaste, Víctor Hugo Pacheco y Massimo Modonesi. Las citas son el martes 31 de mayo, a las 12 horas, en el auditorio González Casanova de la FCPyS-UNAM, y a las 18 horas en el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, en Pallares y Portillo 99 (a dos cuadras del Metro Miguel Ángel de Quevedo, casi esquina División del Norte).