Estados
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden proteger a desplazados de Chenalhó
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 27

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chiapas aplicar medidas cautelares y garantizar los derechos de personas que han sido desplazadas por el conflicto en el municipio de Chenalhó.

Unas 80 familias de la colonia Puebla de ese municipio de los Altos de Chiapas han tenido que huir de sus comunidades para protegerse de la violencia, y han solicitado apoyo inmediato de las autoridades estatales.

El desplazamiento se dio luego de la muerte de dos personas (una de ellas menor de edad) por impacto de bala, durante un enfrentamiento entre simpatizantes de la ex alcaldesa Rosa Pérez y el nuevo edil, Miguel Sántiz, por el control del gobierno municipal.

En la solicitud de medidas cautelares, el organismo señala que el desplazamiento forzado viola diversos derechos humanos que deben ser tutelados por el Estado.

Las medidas están encaminadas a garantizar un mínimo de satisfactores (alimentación, salud, vivienda, integridad física y vida) a las personas desplazadas.

Además, estas medidas señalan que las autoridades estatales y del municipio deben tomar las medidas necesarias para que, mientras subsista el desplazamiento, se provea a los afectados de lugares de alojamiento temporal y, en su caso, acceso a servicios de salud, educativos, jurídicos y laborales.

De igual forma, se solicita poner fin a la violencia para que, en el menor tiempo posible, las víctimas puedan volver con seguridad a sus comunidades.