Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipa que la velocidad será ventaja para los amateurs

Tyson: ridículo que boxeadores profesionales compitan en Río 2016
Foto
Mike Tyson recuerda la habilidad de los cubanos y rusos que enfrentó en la década de los 80Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. a15

Pekín.

La propuesta de permitir que boxeadores profesionales compitan en Río 2016 es ridícula y absurda, afirmó el ex campeón de peso completo Mike Tyson.

Dijo que cualquier pugilista de paga que pretenda participar en los juegos deberá prepararse para perder porque los amateurs podrían ser demasiado rápidos: Simplemente sucederá, creo que algunos serán vencidos.

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, CK Wu, ha propuesto que se permita que los profesionales compitan en la justa cuatrienal, aunque no queda claro cómo sería implementado el plan debido a que los torneos clasificatorios se encuentran en curso o ya se han efectuado en la mayoría de los países.

Los combates amateur duran cuatro rounds, mientras los profesionales pueden extenderse hasta 12.

Tyson agregó que aún recuerda la velocidad y habilidad de los pugilistas de Cuba, Rusia y de otros países a los que enfrentó cuando era amateur en la década de 1980.

En tres o cuatro rounds algunos boxeadores profesionales no podrán atrapar a estos chicos. Serán muy veloces, están acostumbrados a eso, dijo Tyson.

Su postura coincide con la del entrenador mexicano Ignacio Beristáin, responsable de la delegación mexicana en varios ciclos olímpicos y en la carrera de campeones de paga. Anticipa que los amateurs tendrán ventaja incomparable ante los profesionales.

Y si bien el ocho veces campeón mundial Manny Pacquiao ha dicho que consideraría representar a su natal Filipinas en Río 2016, su promotor Bob Arum ha sostenido que es una idea terrible.

El mes pasado dijo que no puede imaginar al Pacman enfrentando a amateurs adolescentes en lo que seguramente sería una pelea desigual en los juegos, y advirtió que habrá serias consecuencias de salud por encarar a profesionales experimentados con amateurs.