Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe convocarse a los interesados para solucionar el conflicto, señala

El básquet mexicano merece una federación incluyente: Muratore

Este deporte será espectacular en los JO por el alto nivel que existe

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. a15

El basquetbol de México se merece una federación incluyente, democrática y transparente, porque es un país importante en el concierto deportivo mundial, afirma categórico Horacio Muratore, titular de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), quien estuvo de visita dos días en México y participó en la reunión para crear la comisión reorganizadora de esta disciplina.

Fue claro al exponer que debe convocarse a todas las partes interesadas en solucionar la situación que padece el baloncesto, desde la práctica amateur hasta la profesional, para integrarse en una sola organización, bajo el mando de la Federación Mexicana de la especialidad, porque es importante recuperar hasta el nombre.

El dirigente abrió los trabajos de la comisión reorganizadora que espera se ponga en breve orden luego de más de dos décadas en las que la disciplina ha estado a la deriva.

En dicha reunión estuvieron presentes representantes del Comité Olímpico Mexicano, de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, aunque hizo hincapié en que debe llamarse a dialogar a los atletas, a los jueces y a los dirigentes locales de todo el país para lograr un organismo fuerte, que es lo que necesitamos en el mundo del basquetbol.

Antes de viajar a la sede central de FIBA, en plática con La Jornada Muratore recordó la entrevista que tuvo con Agustín Villa, titular de la Federación Mexicana de Baloncesto, que recibió un fallo a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se confiere el reconocimiento oficial a la institución.

Platiqué con el amigo Villa. Él nos ayudó a organizar algunos eventos. Fue de mucho apoyo su colaboración. Durante el preolímpico (del año pasado en México) me dijo algo de esa resolución. Es un asunto legal que debe arreglarse aquí para destrabar cualquier situación pendiente, señaló.

Aunque FIBA ha reconocido a la Ademeba, fue contundente al apuntar que no hay nombres ni fechas ni tiempos fatales para llegar a un acuerdo, porque aún debe agregarse a la mesa de trabajo Carlos Bremer, asesor financiero e interesado en el desarrollo del deporte en el país.

Muratore tiene la certeza de que el basquetbol será una experiencia incomparable, la mejor de todos los tiempos, en Río 2016 por el desarrollo que ha alcanzado este deporte en el mundo.

Reconoció el trabajo en México de la Fundación para el Deporte de Telmex de Carlos Slim, con 50 mil niños en el baloncesto en todo el país, ya que esa es justamente la base de nuestra pirámide: los menores, que se masifique el deporte, que esté en todas partes.