Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro sobre el asesinato del líder Rubén Jaramillo y su familia

Los crímenes de Estado siguen siendo la orden del día, afirman investigadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 12

A 54 años del asesinato del líder campesino Rubén Jaramillo y su familia, el movimiento social que encabezó aún tiene gran relevancia en nuestra actualidad, coincidieron Tanalis Padilla, profesora de historia en el Dartmouth College (Estados Unidos), y el antropólogo Gilberto López y Rivas.

Durante el foro organizado por Casa Lamm y La Jornada para hablar del líder rebelde, Padilla señaló que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa deja muy claro que a medio siglo de la masacre de la familia de Jaramillo, los crímenes de Estado siguen siendo la orden del día.

Indicó que el jaramillismo representa un vínculo social entre los diversos movimientos que marcaron el siglo XX. Su origen en la tierra de Zapata, su larga y dinámica trayectoria de lucha, que incluyó la defensa de ejidatarios y pequeños productores, movilizaciones electorales, lucha guerrillera y tomas de tierra, hacen de su movimiento un verdadero ejemplo de los procesos de lucha.

Los especialistas comentaron que la muerte de Jaramillo es bien conocida. El 23 de mayo de 1962 llegaron los elementos del Ejército y rodearon su casa en Tlaquiltenango. Allí, explicaron, secuestraron al luchador social junto con su mujer Epifania, y los hijos de ella: Enrique, Filemón y Ricardo. Horas después los cinco cuerpos fueron localizados cerca de las ruinas de Xochicalco, cada uno con el tiro de gracia. “Esta masacre fue un presagio de la guerra sucia de los años 70”, dijo la historiadora.