Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es de los países que más recursos entregan, afirma la cancillería

Asegura México que ha cumplido con las aportaciones a organismos interamericanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 10

Frente a la crisis financiera por la que atraviesa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno de México reiteró ayer su compromiso con ese organismo y con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y dijo que es necesario encontrar soluciones a los retos económicos que enfrentan.

Luego de destacar que siempre ha cumplido con las aportaciones económicas que debe dar a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual depende la CIDH, consideró que los órganos políticos del organismo multilateral deben trabajar el tema con la comisión y la corte, para permitirles exponer sus necesidades y la forma en que pudieran ser atendidas.

Agregó, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que la próxima sesión de la Asamblea General de la OEA (a efectuarse en Santo Domingo, República Dominicana, del 13 al 15 de junio próximo) ofrecerá una oportunidad para discutir los retos financieros de los dos organismos, a fin de buscar soluciones de corto y largo plazos por parte de la membresía de la organización. México participará activamente en los debates correspondientes, enfatizó.

La cancillería recordó que de los países latinoamericanos, México es el que mayores recursos aporta a la comisión. En 2015 contribuyó con alrededor de 370 mil dólares, es decir, el 6.801 por ciento que le corresponde, a lo que se suman las entregas voluntarias.

Añadió que no se han dejado de dar los fondos destinados a los órganos del sistema americano de derechos humanos, es decir, la corte y la comisión. En el primer caso, dio de manera voluntaria 275 mil dólares durante 2013, 302 mil en 2014 y 200 mil en 2015.

Para la CIDH, también de manera voluntaria, México aportó 305 mil dólares en 2013 y un millón 500 mil en 2014. De las más recientes aportaciones, un millón de dólares se destinó al trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –encargado de dar seguimiento a la investigación sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa–, y 200 mil a la realización del periodo de sesiones de la comisión celebrado en el país.

En 2015 se destinaron 250 mil dólares, los cuales fueron destinados al GIEI.

La SRE destacó la importancia y prioridad que el gobierno de la República da al caso Iguala y, en ese sentido, al apoyo integral a las labores del GIEI, mismas que implicaron trabajo de campo y periciales que, además de las erogaciones naturales que conllevan, son actividades que la CIDH no realiza como parte de su mandato.

Por lo demás, explicó que en el seno de la OEA, México ha abogado ante sus pares por el fortalecimiento financiero de los órganos interamericanos.

Por último, informó que recientemente los titulares de la cancillería, de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República se reunieron con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para abordar el problema financiero que tiene.