Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente sindical niega desacuerdo entre trabajadores y empresa

Cae 50% el monto de utilidades para los mineros de Buenavista del Cobre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 30

Hermosillo, Son.

Los trabajadores de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, expresaron su inconformidad ante la sección 8 del Sindicato Minero por haber recibido este año la mitad de lo que cobraron por reparto de utilidades en 2015.

Desde los primeros días de mayo, miembros de la sección 8 se quejaron. La empresa explicó que la reducción se debió a la baja del precio del metal, pero los empleados argumentaron que la producción se incrementó.

El Sindicato Minero dio a conocer que pidió la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Antonio Navarrete, líder de de la sección 65 del Sindicato Minero, aseguró que existe inconformidad generalizada entre los empleados, pero no presionan por temor a perder sus trabajos.

Agregó que la producción de la mina de cobre, la más grande de México, opera sin parar, por lo que es innegable que genera ganancias exorbitantes.

Recordó que en 2007 Grupo México abusó de la necesidad económica y laboral de los trabajadores y ahora está dispuesto a enfrentar demandas.

El líder de la sección 8 del Sindicato Minero, Fabían Elías, quien el 9 de mayo dio a conocer que los trabajadores exigían el presunto faltante en el pago de utilidades, negó ayer cualquier desacuerdo entre empleados y empresa. La cantidad es la misma. No hay de dónde sacar más. El SAT es quien lo determina; pero aquí todo está bien, dijo.