Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone INE redistritación para Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 29

Toluca, Méx.

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a consejeros y representantes de partidos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su propuesta para actualizar la cartografía electoral de la entidad –que data de hace más de 20 años–, con la finalidad de que haya un promedio de 330 mil electores por distrito.

El INE pretende equilibrar los distritos del estado, pues algunos tienen más de 600 mil electores y otros apenas 70 mil, lo que hace que el acceso de los candidatos a diputados del valle de México y del sur de la entidad sea inequitativo, pues a unos les bastan 30 mil votos y otros requieren más de 300 mil para obtener una curul.

Así, se reducirá el número de distritos en el sur y el norte del estado, y habrá mas distritos en las zonas altamente pobladas. Por ejemplo, en el sur había cuatro distritos (5, 8, 9 y 11) y ahora sólo habrá uno.

En el norte el número de circunscripciones se reduce de seis a cuatro, uno de los cuales es mayoritariamente indígena. En el valle de Toluca también se reducen distritos. La capital conservará dos distritos, lo mismo que Metepec, pero Almoloya y Zinacantepec ahora se agruparán en uno.

En contraparte, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza tendrán dos distritos; Ecatepec, cuatro; Tultitlán y Tlalnepantla, dos cada uno; Coacalco y Tecámac tendrán uno más. Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán conservan el que tienen, lo mismo que Nicolás Romero.

Los consejeros electorales mexiquenses tendrán dos semanas para hacer observaciones a la propuesta del INE, que deberá entregar un segundo escenario al IEEM antes de su aprobación, programada para antes del 15 de agosto.