Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de la empresa del Estado aseguró que se pagarán todas las deudas: Robles Miaja

Descarta líder de banqueros que la petrolera represente riesgo de quiebra a proveedores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa solvente, que resolvió sus problemas de liquidez y que no representa un riesgo de provocar la quiebra de proveedores a los que retrasó pagos, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), después de una reunión de sus agremiados con José Antonio González Anaya, director general de la empresa petrolera.

El director general de Pemex nos aseguró con contundencia que la empresa va a pagar todas sus deudas, dijo Robles Miaja, al término de la reunión bimestral de asociados de la ABM, en la que también participaron Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, Robles Miaja dijo que los banqueros no prevén ninguna situación que lleve a empresas acreedoras de Pemex –que por meses sufrieron retraso en los pagos por parte de la petrolera– a tener problemas mayores de solvencia o incluso que lleguen a acogerse a la protección de la Ley de concursos mercantiles.

Estamos muy tranquilos porque Pemex es una empresa solvente, que ya resolvió sus problemas de liquidez, y esto se refleja en los mercados financieros, donde ha disminuido la prima de riesgo por incumplimiento de pago. No estamos preocupados porque estamos seguros de que Pemex va a cumplir con todas sus obligaciones de manera puntual y oportuna, dijo.

Hasta ahora, Pemex ha pagado 99 mil millones de pesos a sus proveedores, que incluye a las pequeñas y medianas empresas, las más vulnerables ante los retrasos de pago, de acuerdo con información que González Anaya proporcionó a los banqueros.

Avanzan controles contra el robo de identidad

Los controles para combatir el robo de identidad, delito que se ha multiplicado en años recientes, serán reforzados, anunció Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, en la misma conferencia de prensa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la ABM trabajan en poner a punto un sistema más avanzado de reconocimiento de identidad para ser utilizado por los usuarios del sistema bancario, informó Niño de Rivera.

El sistema consiste en dispositivos de reconocimiento de las díez huellas digitales de una persona, que estarán conectados a la base de datos del INE, y permitirá autentificar en segundos la identidad de una persona que realiza un trámite bancario.

En los años recientes se multiplicaron las denuncias por robo de identidad, delito por medio del cual grupos de delincuencia organizada se apropian de la información de una persona y con ella abren cuentas o realizan transacciones financieras para mover dinero producto de actividades ilegales o para la evasión de impuestos. Hasta el primer semestre del año pasado fueron denunciados 28 mil 500 casos de robo de identidad.