Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará en todas las regiones del país donde haya más de un oferente en el mercado

En 2017 se liberará el precio del gas natural donde exista competencia

La región sur sería la última donde se aplicaría la medida, anuncia la subsecretaria Melgar

Los participantes tendrán acceso abierto para el transporte de combustible por ductos, asegura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 24

A partir del año entrante se liberará el precio del gas natural en todas las regiones del país donde exista más de un oferente que genere competencia en el mercado, y los precios se establecerán con base en la oferta y la demanda, anunció la Secretaría de Energía.

Al poner a consulta el proyecto para la implementación del mercado de gas natural, un proceso estratégico, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios, aclaró que con base en el diagnóstico realizado la región sur del país, donde aún no se cuenta con infraestructura de transporte del combustible, sería la última donde se liberaría el precio del gas natural y por tanto se mantiene el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex). En 2017 podría ser liberalizado el precio de la venta de primera mano en el norte del país, en la zona sur persisten condiciones monopólicas, por lo que se mantendrá la regulación en el precio de venta de primera mano hasta que exista una mayor participación de agentes económicos, precisó.

Explicó que los participantes en el mercado tendrán acceso completamente abierto y no discriminatorio para el transporte del gas natural al sistema de ductos, tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de Pemex, aunque se mantendrá una reserva de capacidad para ambas empresas productivas del Estado a fin de que puedan garantizar sus actividades de generación eléctrica y transformación industrial, respectivamente. La capacidad restante, dijo la funcionaria, deberá ser ofrecida mediante temporadas abiertas.

En un acto de presentación a consulta del documento rector de la Política para la implementación del mercado de gas natural, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que se esperan inversiones por 16 mil millones de dólares para la construcción de unos 10 mil kilómetros de ductos, tanto de Pemex como de la iniciativa privada, para llevar el gas a todas las regiones del país, en competencia abierta, y garantizar la seguridad energética.

Se trabaja en la creación de un mercado competitivo y eficiente de gas natural; la infraestructura de transporte por ductos que se desarrolla en México se aprovechará de manera eficiente y fortalecerá el interés de inversionistas privados para llevar a más regiones del país un combustible más económico y menos contaminante que el combustóleo y diésel, afirmó el funcionario.

Actualmente, de acuerdo con datos de Rosanety Barrios Beltrán, titular de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Sener, la mitad del gas natural consumido en el país es de importación y con precios referenciados en el extranjero.

A su vez, el director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), comentó que el proceso de apertura del sector energético a la inversión privada, en el caso del gas natural, ha despertado el interés de empresas muy importantes de Estados Unidos que ya solicitaron permiso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para iniciar operaciones en territorio nacional.

Hasta el año pasado, un diagnóstico de la Sener reveló que la demanda anual de gas natural en el país crece a un ritmo de 500 millones de pies cúbicos diarios, mientras la oferta decrecía en 100 millones de pies cúbicos cada día, lo que implicó una demanda creciente de gas natural de importación. Eso orilló a liberalizar las importaciones, ya que la escasez del combustible provocó en diversas ocasiones las alertas críticas, es decir, el paro de industrias por falta de gas. De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Reguladora de Energía, hasta la primera mitad del año pasado las importaciones se elevaban a 2 mil 27.66 millones de metros cúbicos.