Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pueden probar que me dopé: Chicherova

Positivo de 14 rusos que participaron en Pekín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. a15

Moscú.

Catorce deportistas rusos de tres disciplinas, que participaron en Pekín 2008, dieron positivo tras nuevos análisis de sus muestras de hace ocho años, anunció ayer el comité olímpico de ese país (COR), ante lo cual la Federación Rusa de Atletismo anunció la decisión de no llevar a Río 2016 a ninguno de sus afiliados que aparezca en esa lista.

Dicha nación podría perder las medallas ganadas en los juegos de China, admitió el COR, al confirmar la notificación de 14 positivos de parte del Comité Olímpico Internacional (COI), que la semana pasada anunció 31 positivos de pruebas B correspondientes a Pekín 2008, aunque no dio a conocer los nombres de los atletas.

Tras las notificaciones, la muestras serán revisadas el 31 de mayo y 1º de junio en Lausana, Suiza.

Medios rusos informaron una lista posible de deportistas, en la que se calcula que 11 son de atletismo, entre quienes destacan Anna Chicherova, ganadora de bronce en Pekín 2008 en salto alto y oro en Londres 2012.

“Puedo confirmar que recibí una notificación, pero antes del análisis de la muestra B nadie puede probar que yo estaba dopada. No entiendo por qué ocurre esto ahora. Estoy en shock, puede ser sólo de un error”, dijo Chicherova en declaraciones a la televisión estatal Match TV.

En la lista difundida por la televisora se menciona al marchista Denis Nizhegorodov, ex récord del mundo en 50 kilómetros y bronce en Pekín, y a la lanzadora de jabalina Mariya Abakumova, plata en esa justa, así como a la campeona olímpica de relevos en 4x100, Yuliya Chermoshanskaya, y dos medallistas de plata en relevos 4x400 (Chermoshanskaya y Anastasiya Kapachinskaya).

En total son 10 los deportistas rusos medallistas olímpicos entre los 14 acusados.

La presencia en Río de los atletas rusos se decidirá en una asamblea de la Federación Internacional, el 17 de junio.