Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CMB le deja las puertas abiertas

Canelo no fue un campeón legítimo: Veneno Rubio

Será clasificado en la división que quiera

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. a15

A la renuncia de Saúl Álvarez al título medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el organismo responde con las puertas abiertas. El titular del mismo, Mauricio Sulaimán, dijo que el peleador, quien no quiso seguir con los reglamentos que lo obligaban a enfrentar al campeón interino Gennady Golovkin, podrá volver si lo desea y será clasificado, de modo que el tapatío elegiría si permanece en la divisón de las 160 libras del título al que abdicó, o en superwélter.

El dirigente lamentó que la decisión del Canelo provoque reacciones críticas y lo atribuyó a la gran popularidad de la que goza, por la cual también se ha ganado una importante cuota de detractores.

Él tiene las cualidades para ser clasificado para un campeonato mundial, debe confirmar si quiere estar en peso superwélter o en mediano. Un campeón posee derechos y obligaciones, porque las reglas que lo llevaron al título deben cumplirse. Optó por dejar el título, es su decisión y no quisiera entrar en controversia. Cada quien lo puede interpretar como sea, señaló Sulaimán.

En el terreno de la interpretación, Marco Antonio Veneno Rubio tiene otra lectura de esa historia. El ex campeón duranguense perdió la faja interina precisamente ante Golovkin y por lo tanto, según el reglamento del CMB, el kazajo ganó el derecho de enfrentar al campeón absoluto, que hasta hace una semana era Álvarez.

Foto
Marco Antonio Rubio se quejó de que ponen trabas a quienes luchan por la oportunidad de un títuloFoto Jam Media

“Lo que hizo el Canelo hace que el boxeo y los organismos pierdan credibilidad. Éstos hacen lo que quieren los boxeadores y a los que luchamos por una oportunidad para un título nos ponen trabas”, dijo Rubio.

Parte del sentido común. Cuando conquistó el cinturón interino en peso medio del CMB tenía que enfrentar a Golovkin porque era el retador clasificado. Entonces, la obligación de todo campeón es defender ante lo mejor de su división y con esa lógica asumió aquel reto en el que le arrebataron el cetro.

“Álvarez no fue un campeón legítimo. Inventó la categoría Canelo que no era la del título que había ganado, en 160 libras, y quería defenderlo pesando menos para sacar ventaja”, aseguró el Veneno.

Recordó el reciente combate del tapatío contra el británico Amir Khan, un retador que para Rubio estaba expuesto a terminar noqueado en cuanto recibiera un golpe poderoso por la diferencia de pesos.

En el CMB dicen que Álvarez puede regresar. Pues claro, porque es un peleador local y taquillero, pero ese tipo de casos son los que hacen que pierda credibilidad el boxeo, insistió.

Cuando evalúa el impacto que la renuncia al título puede causar en la carrera del Canelo, señala: Él provocó que lo acusen de cobarde. Sólo se puso la soga al cuello. Ahora le toca aceptar las consecuencias de sus palabras y aguantar vara.