Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne muestra unas 30 esculturas surrealistas; curaduría de Mónica López Velarde y Dania Escalona

Las obsesiones de Dalí, en el Soumaya Plaza Loreto

Por primera vez se exhibe el Estudio de la Trilogía del desierto, pintura dedicada a la publicidad de un perfume

Incluye dos ilustraciones que realizó inspirado en el Quijote

Foto
Durante el recorrido de la exposición Dalí obsesiones, montada en el recinto de avenida Revolución y Río Magdalena, Eje 10 Sur Tizapán, San Ángel, se puede conocer la serie de firmas que utilizó y modificó el reconocido pintor, que distinguieron sus obras a lo largo de su producción y trayectoria. Destaca también la escultura San Jorge y el dragón, bronce del patrono de Cataluña, que se inscribe en las obras de inspiración medieval de Dalí. En las imágenes, aspectos de esa muestra, cuya entrada es gratuita y concluirá en septiembreFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 5

La extraordinaria escultura en bronce Gabinete antropomórfico de Salvador Dalí (1904-1989) es una de las 35 obras del reconocido pintor catalán que se tiene oportunidad de apreciar en la muestra montada en el Museo Soumaya Plaza Loreto.

Titulada Dalí obsesiones, la exposición incluye esa obra que representa “el proceso de introspección, el dolor y la desesperación del hombre a través de cajones abiertos que aluden al inconsciente despierto; gavetas que cuando están cerradas resguardan –según el sicoanálisis– los secretos más íntimos y perturbadores”.

La muestra reúne unas 30 esculturas surrealistas creadas por Dalí, obras tridimensionales, muchas de las cuales aparecieron originalmente en sus pinturas, como sus famosos relojes derretidos, que se exhiben en formato de escultura.

Por primera vez se expone el Estudio de la Trilogía del desierto, consistente en pinturas dedicadas a la publicidad del perfume Desert Flower, representativas de sus incursiones en el mundo de la moda.

En el apartado Dalí ilustrador se aprecian dos ilustraciones que el artista realizó inspirado en el Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, escritor de quien este año se conmemora el 400 aniversario luctuoso.

Otras piezas son El elefante triunfante, ser con patas de araña sobre el que cabalga un músico; Venus de Milo, con cajones, obra que concibió junto con Marcel Duchamps; Homenaje a Terpsícore, musa de la danza; Venus jirafa, Venus espacial, El ángel triunfante y Newton surrealista, obra que Dalí dedicó a cuestiones científicas y en la que la ley de la gravedad es sometida a una visión surrealista.

Renovación y descanso

Perfil del tiempo es otra de las esculturas que representan sus relojes derretidos, sacados de sus pinturas más emblemáticas y oníricas, cuyas manecillas marcan el arribo del anochecer en el Mediterráneo, hora simbólica para los campesinos y para el pintor, el momento de renovación y descanso.

Destaca también la escultura San Jorge y el dragón, bronce del mítico personaje, patrono de Cataluña, que se inscribe en las obras de inspiración medieval de Dalí.

Durante el recorrido de la exposición se puede conocer la serie de firmas que utilizó y modificó el reconocido pintor, que distinguieron sus obras a lo largo de su producción y trayectoria.

Dalí obsesiones transita por cuatro núcleos temáticos: Dalí ilustrador, Inspiraciones clásicas, Marca Dalí y Surrealismo.

Con la curaduría de Mónica López Velarde y Dania Escalona, el surrealismo, el sicoanálisis y las obsesiones convergen en esa exposición, cuya entrada es gratuita.

(El Museo Soumaya Plaza Loreto se ubica en avenida Revolución y Río Magdalena, Eje 10 Sur, Tizapán, San Ángel.)