Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defenderemos los derechos de maestros y trabajadores

El SNTE no es una fuerza externa al Politécnico, dice Díaz de la Torre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 32

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que el gremio no es una fuerza externa al Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues cuenta, aseveró, con una sección que agrupa a académicos y trabajadores de apoyo.

Si hay fuerzas externas deben apuntar hacia otro lado, nosotros somos parte del IPN y ahí estaremos. Defendemos nuestra agenda que tiene que ver con los derechos de los profesores y los trabajadores, afirmó, luego de que integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) señalaran que hay injerencias externas e internas a esa casa de estudios que realizan acciones de desestabilización para que el congreso no se realice.

En entrevista, luego de inaugurar la nueva sede de la Editorial de los Maestros Benito Juárez –en la que se invirtieron 120 millones de recursos del gremio magisterial– Díaz de la Torre afirmó que se avanza en la mesa de negociación salarial con la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que prevé que se alcance un acuerdo previo al 15 de mayo próximo. Esperamos que en tiempo y forma podamos entregar una respuesta como tradicionalmente hacemos, poco antes del Día del Maestro.

Cuestionado sobre el anuncio del inicio de un paro de labores del magisterio disidente, como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa, insistió en que los profesores de México ya han demostrado de qué lado están. Han cumplido con México. Sin embargo, reconoció, que hay algunos pocos que decidieron no transitar por esta ruta, y esa estrategia no nos ha conducido a nada.

En el acto, al que acudió Joaquín Díez-Canedo, director general de la Comisión Nacional del Libros de Texto Gratuitos, y Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, se informó que la editorial (cuya modernización y cambio de sede se realizó sin enajenar patrimonio y sin interrumpir operaciones) estará abierta al público en general, a fin de competir en el mercado editorial mexicano.