Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ver por el pueblo, tarea de la izquierda: embajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 14

El trabajo de los partidos de izquierda y de sus gobiernos debe concentrarse en el beneficio para la población, terminar con la corrupción y mantenerse unificados, asentaron los embajadores de Ecuador, Bolivia y Cuba en México, Leonardo Arízaga, Marcos Domic Ruiz y Dagoberto Rodríguez, respectivamente, en el seminario Dialoga: experiencias de gobierno de izquierda exitosas a nivel mundial, organizado por el PRD.

En respuesta a una pregunta respecto a la actuación de los partidos de izquierda y de sus gobiernos, apuntaron que debe combatirse la corrupción y la impunidad, pues –como parafraseó Leonardo Arízaga– no es la gente lo que se evalúa, sino los resultados en beneficio de la población.

Contraofensiva para desacreditar

Dagoberto Rodríguez comentó que el avance del impeachment contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no es obra de la casualidad, sino la contraofensiva de la derecha y de Estados Unidos para tratar de desacreditar las experiencias del gobierno de izquierda. Consideró que los gobiernos y los partidos de izquierda en Latinoamérica deben trabajar por mayor unidad, pues está claro que una izquierda dividida no ayuda. Lo importante es sembrar en los ciudadanos la idea progresista; lo que hacemos no es por acceso a cargos, sino por beneficios para la gente.

Durante su exposición, el diplomático puntualizó que el inicio de las relaciones con Estados Unidos es parte del proceso de actualización del modelo social y económico cubano para otorgar mayor bienestar a su población, pero no significa renunciar al modelo socialista. Este cambio, sostuvo, está avalado por ocho de los 11 millones de habitantes de la isla.

Destacó que el restablecimiento de vínculos diplomáticas con Washington es resultado de la resistencia del pueblo cubano y de la solidaridad internacional, principalmente de México y América Latina.

Marcos Domic Ruiz comentó que el modelo aplicado por el presidente Evo Morales ha topado con resistencias y dificultades, pero ha sido exitoso, y como ejemplo mencionó el crecimiento del PIB de 5.6 por ciento el año pasado, debido a la nacionalización de los energéticos, entre otros factores.

En la inauguración del seminario, que constará de seis sesiones durante dos meses, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que es una oportunidad para dar pasos concretos hacia la integración latinoamericana.