Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a delegado de usar Prospera para beneficiar al PRI en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 8

PRD y PAN denunciaron ayer que el delegado de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano, y el diputado local priísta Raúl Zarrabal pretenden utilizar ese programa con fines electorales, al decidir empadronar a 3 mil personas para que voten por el PRI.

En conferencia de prensa, los dirigentes Ricardo Anaya (PAN) y Agustín Basave (PRD) dieron a conocer dos audios en los cuales el funcionario y el legislador dialogan sobre la inscripción y la forma en que apapacharán a las familias para que sufraguen por el tricolor, y el proceso que seguirán para montar una oficina del PRI con recursos de Prospera.

También se escucha que exigieron por adelantado la renuncia de los empleados del programa para evadir la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) o del órgano de control interno.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, dijo al respecto que funcionarios y beneficiarios de los programas administrados por esa dependencia tienen claro que no hay ningún condicionamiento posible.

La Sedesol, agregó, estará atenta a la presentación de alguna queja formal respecto de la denuncia presentada ayer por los dirigentes de PAN y PRD.

Será hasta pasadas las elecciones cuando se reanuden las entregas de apoyos en aquellos programas sin padrón ni calendario, como opciones productivas o empresas sociales, aunque se mantienen Prospera y Adultos Mayores, que tienen calendario y un padrón constituido y cerrado previamente al proceso electoral, añadió.

Ricardo Anaya y Agustín Basave aseguraron que presentarán una denuncia ante la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República.