Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 un juez emitió falló favorable a Fonseca Carrillo

Retrasa la PGR beneficio de cárcel domiciliaria a Don Neto

Abogados acusan a juez de permitir a peritos usar tácticas dilatorias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 6

Los abogados de Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, capo del narcotráfico en México, interpusieron una queja administrativa contra el titular del juzgado cuarto de distrito del estado de Jalisco por permitir que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) estén aplicando tácticas dilatorias que han retrasado más de un año la posibilidad de que Fonseca sea confinado en un domicilio particular los 10 años que restan de su condena, señalaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Desde enero de 2015, el primer tribunal colegiado penal de Guadalajara, Jalisco, autorizó que se conceda el beneficio del confinamiento a un domicilio en el estado de México en favor del capo sinaloense, de 85 años de edad.

Sin embargo, la medida no fue de aplicación inmediata, pues los detalles sobre el posible riesgo de fuga del sentenciado deberán ser determinados (así lo ordenó el tribunal colegiado) por el juzgado cuarto de distrito de Jalisco, lo que aún no ocurre.

Foto
Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, escucha los cargos en su contra en el Reclusorio Norte, después de que fue capturado en Puerto Vallarta, en 1985Foto Luis Humberto González

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, la defensa de Don Neto presentó ante el juez, desde el año pasado, un dictamen pericial para acreditar que no hay condiciones para una fuga en el inmueble ubicado en el estado de México que señaló como confinamiento, en su calidad de sentenciado.

En dicho análisis forense, los peritos manifestaron que la vigilancia que eventualmente tendrá el narcotraficante tampoco causará molestias a los vecinos del lugar.

Por su parte, funcionarios judiciales indicaron a este diario que la decisión del juez cuarto se ha demorado en virtud de que las autoridades federales presentaron un sinnúmero de peritajes encaminados a valorar las condiciones de seguridad del inmueble donde estará confinado Ernesto Fonseca.

No obstante, los peritos han cancelado su comparecencia en el juzgado al menos en tres ocasiones, alegando sobrecarga de trabajo o cuestiones de salud.