Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia, Italia y España pueden incumplir compromisos sobre deuda y déficit, según la CE

La UE crecerá menos este año y en 2017
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 19

Bruselas.

La Comisión Europea (CE) recortó sus proyecciones de crecimiento para la zona euro durante este año y el próximo, y proyectó una tasa de inflación sumamente baja, y advirtió sobre los riesgos externos e internos que afronta la economía del bloque monetario.

Tres de las cuatro mayores economías de la eurozona previsiblemente incumplirán los objetivos de déficit y deuda comprometidos este año y el siguiente a menos que tomen medidas urgentes, según las proyecciones presentadas el martes por la Comisión Europea.

La Comisión proyecta que estos tres países –Francia, Italia y España– probablemente no reducirán sus desequilibrios según lo pactado bajo el procedimiento disciplinario para países con déficit y deuda excesivos. Portugal también incumpliría las reglas presupuestarias europea.

Entre las grandes economías de la zona euro, se estima que el PIB de Alemania crecerá 1.6 por ciento este año y en 2017, menos que la previsión anterior de 1.8 por ciento este año y de 1.7 por ciento de expansión registrada en 2015.

La Comisión bajó la previsión de crecimiento del PIB de Italia de este año a 1.1 por ciento, debajo de 1.4 por ciento estimado en sus recientes cálculos divulgados en febrero. La estimación del PIB para 2017 se mantuvo en 1.3 por ciento. En 2015, Italia creció 0.8 por ciento. Las previsiones para Francia no cambiaron, con expansión de 1.3 por ciento en 2016 y de 1.7 por ciento el año que viene, desde 1.2 por ciento en 2015.

Se espera que el producto interno bruto de los 19 países de la eurozona suba 1.6 por ciento este año, cifra menor al 1.7 por ciento de 2015 y también 0.1 puntos porcentuales debajo de la previsión de febrero, indicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.