Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian amplio programa para conmemorar al arquitecto por su cumpleaños 90

González de León logra una visión integral de la cultura: Rafael Tovar

Estoy abrumado, confuso y agradecido, expresa el artista

Homenaje durante todo el año

Foto
Teodoro González de León y Rafael Tovar y de Teresa, ayer en la sede de la Secretaría de Cultura, en ChimalistacFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 4

Con motivo de los 90 años de Teodoro González de León (CDMX, 1926), creador de numerosas obras y espacios contemporáneos, la Secretaría de Cultura federal, en colaboración con varias instituciones, organiza una serie de actividades para conmemorar a lo largo del año al célebre arquitecto.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por conducto de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, planea la declaratoria de monumento artístico de El Colegio de México (Colmex), diseñado por González de León y Abraham Zabludovsky (Bialystok, Polonia, 1924-CDMX, 2003).

En el anuncio de las actividades conmemorativas por sus 90 años, el artista expresó: Estoy abrumado, confuso y agradecido. He vivido en El Colegio de México al proyectarlo, al reproyectarlo varias veces y últimamente con la nueva biblioteca, sí es un espacio que está cumpliendo, que congrega. Discutimos el problema de si una declaratoria de monumento no es paralizante y creo que no, porque es un edificio dinámico que se va moviendo de manera imperceptible y el chiste es adaptarse a las nuevas necesidades de una institución que crece cada día.

González de León recordó que al ganar el concurso para diseñar el Colmex siempre lo concibió como un lugar de comunidad, de cruce, como un edificio bajo con un gran patio.

La presidenta de ese centro de estudios que este año cumple 40, Silvia Elena Giorguli, dijo que el valor arquitectónico del inmueble es incuestionable, original y tiene el sello mexicano. Consideramos que esta declaratoria implica un compromiso en términos de la preservación de la obra.

Tercera edición de su Obra reunida

El titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, expresó que además de ser uno de los más extraordinarios arquitectos que ha dado México, González de León es un hombre que ha podido lograr una visión integral de la cultura. Yo diría a semejanza de lo que fueron los hombres del Renacimiento, es uno de los hombres de cultura con una mayor visión del mundo de las artes.

Las actividades incluyen tres mesas de análisis, la publicación de una guía arquitectónica y la tercera edición de su Obra reunida, así como la exhibición en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de una pieza escultórica efímera creada por González de León.

En las mesas participarán artistas, investigadores y colegas del homenajeado, como Enrique Norten, Manuel Felguérez, Francisco Serrano, Juan Villoro, Alberto Kalach, Felipe Leal y Miquel Adrià.

En su encuentro con la prensa, González de León explicó que la clave del aprendizaje es enseñar a pensar en tres dimensiones.

Respecto del sueño de construir el Museo de la Poesía Octavio Paz en la casa natal del poeta, en Mixcoac, González de León indicó que esa fue una invención, una especie de museo imaginario con los cuadros, digitalizados, que el premio Nobel de Literatura abordó críticamente.

El titular de la Secretaría de Cultura precisó que ese proyecto se queda en los sueños y que en 2014 tuvieron la posibilidad de hacer una exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes con obras procedentes de otros países, pero ahora no es factible, porque el terreno pertenece a una asociación religiosa.