Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El zoólogo y documentalista británico cumplirá el próximo domingo 90 años de edad

David Attenborough, la voz y rostro más conocidos de la divulgación de la vida silvestre

Celebrará con un trabajo sobre su viaje a Argentina, donde especialistas descubrieron el fósil del dinosaurio considerado el más grande que se haya encontrado

Será transmitido por la BBC

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 2

El zoólogo, divulgador científico y documentalista británico David Attenborough (Londres, 1926) cumplirá 90 años de edad el domingo 8 de mayo.

Attenborough ha sido galardonado con los premios Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2009), y Fonseca de Divulgación Científica (2010), que entrega la Universidad de Compostela, por ser la voz y la cara más conocidas de la divulgación de la vida silvestre, reconocimiento que han recibido también los británicos Stephen Hawking y James Lovelock, así como el Premio Descartes de la Unión Europea (2004) y el Mundial de Educación José Vasconcelos, ese mismo año, conferido por el Consejo Cultural Mundial en México.

Es autor de unos 30 documentales sobre la naturaleza, trabajos audiovisuales en los que es pionero, al introducir en la televisión esos temas.

Algo de lo más reciente que realizó, que servirá para celebrar sus 90 años y será transmitido por la BBC el día de su cumpleaños, es un trabajo sobre su viaje a Argentina, donde un grupo de especialistas descubrió en 2014 el fósil de dinosaurio considerado el más grande jamás encontrado.

El espectacular hallazgo de los paleontólogos comenzó con un fémur de 2.4 metros. Al continuar excavando, resultó al final aún más apasionante, ya que hallaron más de 220 huesos.

El legendario David Attenborough viajó hasta la Patagonia para encontrarse con los científicos que descubrieron esta joya del pasado, una nueva especie de dinosaurio que se consagraría como la más grande conocida, indica la sinopsis del documental.

Titanosaurio gigante

El reportaje muestra el trabajo de los arqueólogos y científicos forenses durante dos años hasta que consiguieron reconstruir la nueva variedad de titanosaurio gigante haciendo encajar cada uno de los 220 huesos en un esqueleto de 37 metros.

El televidente descubrirá cómo era la vida de ese gigante y de la mano de los expertos sabrá cómo vivó y por qué desapareció.

Ese documental irá acompañado de una entrevista con Attenborough, en la que se hablará sobre su exitosa y premiada vida profesional. Filmada en un auditorio con público, el naturalista contará su historia, desde sus búsquedas de fósiles cuando era niño hasta algunos de los momentos más célebres de su fructífera trayectoria, que se podría calificar de un trabajo que cambió el rumbo de los documentales sobre la naturaleza.

Sus amplios conocimientos en ciencias de la naturaleza, antropología social, ecología, etología y geografía le han permitido abordar el estudio de la Tierra y de los seres vivos con una creativa e innovadora combinación de saberes, se asentó en el acta del jurado que le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Foto
David Attenborough durante la filmación de una serie sobre insectosFoto Ap

Su interés por los problemas de nuestro tiempo, su permanente búsqueda de la excelencia y su calidad investigadora le han valido el reconocimiento de la comunidad académica internacional y le han dado también gran proyección social con la difusión de sus trabajos en los grandes medios de comunicación, especialmente en la televisión, destacó el jurado.

Attenborough nació en 1926 en Londres y creció en un ambiente académico, pues su padre era director del College House de la Universidad de Leicester. Desde pequeño le gustaba coleccionar fósiles, rocas y otros especímenes naturales. A los siete años su pequeño museo causó la admiración de la joven arqueóloga Jacquetta Hawkes.

Se graduó en ciencias naturales en el Clare College de Cambridge, tras lo cual fue nombrado integrante de la Marina británica y trasladado al norte de Gales y el fiordo de Forth durante algunos años.

Luego de pasar un tiempo de corrector de libros de ciencia para niños, en 1950 se incorporó a la BBC como productor, realizador y guionista, empresa donde ha trabajado medio siglo. Fue en los años 70 cuando se hizo mundialmente famoso con sus documentales sobre la naturaleza, que empezó con Vida en la Tierra, visto por 500 millones de personas.

Desde entonces han seguido muchas otras series, en las que analiza en detalle los organismos vivos y su clasificación taxonómica y ecológica en los diferentes estados de la vida.

Preocupación por los problemas de la Tierra

En los años recientes ha realizado varios programas en los que aborda los problemas que enfrenta la Tierra, debido al cambio climático. Es patrocinador de la organización de conservación World Land Trusts, que ayuda a proteger mil 250 kilómetros cuadrados de gran riqueza biológica en varios países. También es integrante de una ONG de protección de las mariposas y otra de los albatros.

El futuro de la vida en la Tierra depende de nuestra capacidad para tomar medidas. Muchas personas están haciendo lo que pueden, pero el verdadero éxito sólo puede venir si hay un cambio en nuestras sociedades, nuestra economía y en nuestra política. He sido afortunado en mi vida para ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo tiene que ofrecer. Sin duda, tenemos la responsabilidad de dejar para las generaciones futuras un planeta que sea saludable, habitable para todas las especies, dice David Attenborough.