Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantuvo un estrecho trabajo de 20 años con el director aragonés

Para Jean-Claude Carrière, premio Luis Buñuel del festival de Huesca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. a10

El guionista, actor, director y dramaturgo francés Jean-Claude Carrière recibirá el premio Luis Buñuel de la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se realizará del 17 al 25 de junio próximo.

La organización del certamen señaló que este referente mundial del séptimo arte, especialmente en el ámbito del guión, acudirá a Huesca para recoger el galardón que reconoce su prolífica trayectoria.

En esa carrera despuntan las máximas distinciones de la industria a escala mundial, entre ellas dos Óscares, dos BAFTA, un César o la Orden de las Artes y las Letras de España.

La directora del festival, Azucena Garanto, apuntó que se consideraba un reconocimiento necesario por ser una pieza clave en la historia del cine, por su estrecha relación con Buñuel, con quien colaboró casi 20 años, y sus inicios en el mundo del cortometraje.

Subrayó que Carrière es referente del cine de autor europeo y artífice de algunas de las películas más destacadas del continente europeo y Estados Unidos durante las últimas seis décadas.

Ha trabajado con gran número de directores que han marcado la historia del séptimo arte, y ha escrito para Jacques Tati, Jean-Luc Godard, Louis Malle, Milos Forman, Costa Gavras, Andrzej Wajda o Luis García Berlanga.

De su relación con Buñuel surgieron títulos como Diario de una camarera, Belle de jour o Ese oscuro objeto del deseo.

Su filmografía como guionista abarca casi 150 títulos donde, además de los realizados con el genio aragonés, están las películas El tambor de hojalata (1979), La insoportable levedad del ser (1988), Valmont (1989), Cyrano de Bergerac (1990) y Los fantasmas de Goya (2006).

Además, El artista y la modelo, de Fernando Trueba (2012), trabajo por el que fue nominado a los premios Goya.

Como actor, entre sus más de 30 trabajos, destacan las obras Copia certificada, de Abbas Kiarostami, o Buñuel y la mesa del rey Salomón, de Carlos Saura.

Para la organización del festival, sus inicios en el mundo del cortometraje dotan al premio de un sentido aún mayor.

Garanto resaltó que es un privilegio premiar a un maestro como Jean-Claude, y que empezara como director de cortometrajes, donde además recibió su primer Óscar, es un motivo más para revindicar la importancia de este formato.