Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece ciclo del 28 de abril al 8 de mayo

La época de oro del cine lusitano llega a la Cineteca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. a10

Pese a que en el Portugal de entre los años 30 y 60 del siglo pasado, Antonio de Oliveira Salazar ejerció la dictadura, expresiones artísticas como el cine no se vieron realmente afectadas. De hecho, fue en ese periodo que en el cine lusitano se sembraron importantes semillas: el comienzo de los filmes sonoros, las notables comedias realizadas por Arthur Duarte, las primeras cintas de Manoel de Oliveira, y sensibles melodramas que utilizaron tanto el escenario de la vida rural y los barrios pobres de la ciudad como la valiosa música popular.

Con el propósito de repasar una etapa esencial dentro de la historia cinematográfica de Portugal, del 28 de abril al 8 de mayo la Cineteca Nacional ofrecerá el programa titulado La época de oro del cine portugués, periodo que abarca de los años 30 a los 50 del siglo XX. El ciclo se presenta en colaboración con la Cinemateca Portuguesa, el Instituto Camões y la embajada de Portugal en México, y tendrá lugar en la sala Juan Bustillo Oro.

La programación comienzacon La severa (A severa, 1931), cinta de José Leitão de Barros sobre la vida de Severa, considerada la creadora del fado y durante mucho tiempo la máxima exponente de la música popular portuguesa. Posteriormente vienen La canción de Lisboa, de José Cottinelli Telmo (1933); La canción de la tierra, de Jorge Brum (1938); La aldea de la ropa blanca, de Chianca de Garcia, (1938); Duero, trabajo fluvial, primera película de Manoel de Oliveira (1931).

Continuando con Oliveira, se suma Aniki Bóbó (1942), su primer largometraje de ficción.

Siguen En Fado, historia de una cancionera, de Perdigão Queiroga (1947); El padre tirano, de António Lopes Ribeiro (1941), El costa del Castillo (1943) y La muchacha de la radio (1944), de Arthur Duarte (1943), así como Amor de perdición, de António Lopes Ribeiro.