Política
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los más jóvenes tienen mejor calificación que los mayores

Maestros de educación especial y física obtuvieron los mejores resultados
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 11

De los poco más de 8 mil maestros de prescolar, primaria y secundaria que obtuvieron resultados destacados en la evaluación del desempeño, la mayoría son profesores de educación física y especial, señaló Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.

Otro de los hallazgos, explicó, es que en ambos géneros, los educadores de mayor edad tienen los más bajos desempeños, y los de menor edad se encuentran en mayor porcentaje en el grupo de destacados.

En cuanto a las mayores deficiencias que enfrentan los 106 mil 458 maestros y directores de prescolar, primaria y secundaria que participaron en la evaluación del desempeño –de los cuales 103 mil 313 son docentes frente a grupo–, se observó un comportamiento más o menos estándar entre los diferentes niveles educativos.

El diagnóstico, señaló, queda numéricamente muy claro, de acuerdo con los niveles de desempeño. En el caso de los profesores frente a grupo, 14.1 por ciento obtuvo resultados insuficientes; 37 por ciento, suficientes; 40.5 se encuentran en buen nivel, y en el destacado, 7.9 por ciento.

En entrevista por separado, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, indicó que se identificó que los mayores retos que enfrentan en el aula los profesores de bachillerato son las habilidades pedagógicas y el conocimiento de la cultura y los contextos juveniles que enfrentan sus alumnos.

En la educación media superior, indicó, hay problemas en la formación disciplinar. Hay que recordar que se trata de profesores que provienen de universidades en diferentes etapas de desarrollo del país, y en muchos casos son formaciones débiles, pero donde más hace agua la formación media superior es en el hecho de que los profesores no recibieron, y tampoco tenían por qué tenerla, una formación didáctica y pedagógica.

A diferencia de muchos educadores de formación básica egresados de instituciones formadoras de maestros, donde sí recibieron esta clase de instrucción, los profesores de bachillerato no tienen estos conocimientos, ni tampoco se incluyó en sus cursos universitarios cómo tratar a los jóvenes ni comprender sus contextos.