El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gobierno federal, responsable de campaña contra el GIEI

E

l gobierno mexicano rechaza nexos con cualquier campaña en contra de organizaciones o personas defensoras de derechos humanos y argumenta que no está detrás de las acciones y declaraciones de desprestigio en contra del GIEI y Emilio Álvarez Icaza. La Secretaría de Gobernación sostiene que existe libertad de expresión, pero oculta que conforme al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal debe garantizar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país; además, debe vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión no ataquen los derechos de terceros.

Desde el momento que evita hacer un llamado constante, claro y contundente por el respeto a los derechos de las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, el gobierno federal es responsable de los ataques sistemáticos que últimamente han existido contra el GIEI y otros activistas.

Pilar Noriega

Reprochan dicho de diputada

Mediante nuestro honorable diario, expreso indignación por las palabras de Luz Elena Govea, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guanajuato, quien en un acto en el Palacio Legislativo, ante la demanda de grupos indígenas por la falta de trabajo y opciones educativas, les pidió que “no dejen de vender sus nopalitos y sus artesanías. No me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo en un edificio o detrás de un escritorio…”. Con el respeto que me merece la diputada, le manifiesto que es más digno cortar nopalitos que ganar un gran sueldo para que desde la tribuna ofenda a quienes dan de comer a este país. Este hecho nos recuerda la histórica exigencia al Estado mexicano para que abra más universidades públicas y fortalezca las existentes, a fin de que mujeres y hombres indígenas y campesinos cuenten con herramientas para hacer valer sus derechos económicos, sociales y culturales. La historia ha demostrado que no es capacidad lo que les falta, sino oportunidades.

Álvaro Urreta Fernández, productor de nopal y representante ante la Ceda de cientos de familias nopaleras

Aclaración sobre tarifas de Uber

En la nota publicada el sábado 9 de abril del presente, en la sección Capital, página 26, con el título Rembolsará Uber cobro extra por contingencia, cuya información se atribuye a Alejandro Cruz Flores, en el primer párrafo se dice: “Uber se comprometió a rembolsar el dinero que sus afiliados cobraron de más a los usuarios durante la ampliación del programa Hoy no circula...” Quiero aclarar que los afiliados mencionados somos los socios y conductores que trabajamos con Uber, y como tales no tenemos facultades para cobrar a los usuarios, de la recaudación del dinero y del cálculo de tarifas se encarga directamente la empresa, y los pagos se toman de las tarjetas de débito o crédito que los usuarios registran para poder utilizar el servicio. Me pareció pertinente hacer esta aclaración porque en la redacción del texto se da a entender que los socios o conductores, es decir, los afiliados, somos los abusivos que cobraron de más, cosa que para nada es cierta, esta responsabilidad ha sido hasta hoy exclusiva de Uber. Además, hago mención de que quienes ofrecemos el servicio no tenemos ni hemos tenido voz ni voto en las decisiones que ha tomado la empresa, y digo esto con relación a la baja en las tarifas que se han mantenido desde el mes de enero, afectando de esta manera el ingreso de socios y conductores, que también somos ciudadanos de esta ciudad y somos afectados en nuestros ingresos cuando nuestros autos dejan de circular por la contingencia ambiental y se activa el extraordinario doble Hoy no circula, aun cuando nuestros autos son nuevos en su mayoría porque así lo requieren las políticas de Uber.

Adrian Villalbazo Nava

Niega IMSS haber eliminado medicamentos de alto costo

En relación con la carta publicada el jueves 7 de abril en la sección El Correo Ilustrado, en la página 8 del periódico La Jornada, dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, en la cual Armando Ramírez Morales expresa: “En el editorial de La Jornada del 3 de abril de 2016 se describen algunas de sus intenciones de mejoría en la gestión del instituto en favor del usuario. Le sugiero que incluya la reinclusión de medicamentos que por su costo elevado se eliminaron del cuadro básico (insulina glargina, por ejemplo). Para tal efecto, le recuerdo que uno de los objetivos del IMSS es dar atención de buena calidad y suficiente a sus usuarios, por lo tanto, no estamos de acuerdo en que se abarate esa atención. Le aseguro que observará la favorable reacción de los usuarios si su respuesta cumple con las expectativas planteadas”.

Al respecto, el IMSS señala: Ningún medicamento de alto costo ha sido eliminado del cuadro básico del IMSS.

Para el tratamiento de los derechohabientes con diabetes mellitus, el IMSS cuenta con 11 claves de medicamentos, y en 2016 se adquirieron 75.3 millones de envases de estas claves –incluyendo las insulinas basales (NPH, glargina e insulina lispro lispro-protamina).

El IMSS está comprometido con una atención médica de calidad y calidez; para ello anunció diversas medidas que se están implementando en clínicas y hospitales. En ningún caso la atención se está abaratando para ahorrar recursos.

Agradezco la publicación de esta información para precisar dudas del derechohabiente.

José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS

Distinción a líderes de AL

Es justo y necesario reconocer y nunca olvidar y sentir un gran orgullo como latinoamericanos por contar con personajes honestos políticamente, con gran sensibilidad social, capacidad para gobernar con altura de mira y decisión, con el fin de cambiar el rumbo político, económico y social en sus respectivos países. Cambios que hacen más grandes a sus naciones y más justa la vida cotidiana de su población en general. Cada país tiene el derecho inalienable para decidir su organización política y económica en democracia plena, en justicia y sobre todo en soberanía económica.

Se necesita independencia y unión en la lucha para derrocar la soberbia del dinero, sus dictaduras (aún las pacíficas), las amenazas, la información deformada, las campañas de terror, la insidia, las traiciones y la maldad que corroe a los que demandan y apoyan al gran capital (la derecha) que le da mayor valor al dinero que al capital humano, siendo éste el que con su inteligencia y sus manos crea las riquezas.

Los personajes destacados, son: Fidel Castro, de Cuba; Salvador Allende, de Chile; Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; José Mujica, de Uruguay; Néstor Kichner y Cristina Fernández, de Argentina; Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; Manuel Zelaya, de Honduras y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Por otro lado, los gobiernos pasados y futuros de Estados Unidos actúan siempre igual, porque tanto republicanos como demócratas son lo mismo, los caracteriza su exacerbada mentalidad mercantil. Se conoce perfectamente cómo se engrandecieron en lo económico al adueñarse de las riquezas naturales e imponer sus grandes consorcios y monopolios, no sólo en América, sino en el mundo. Washington lidera el neoliberalismo entre sus aliados, como él los llama, que son sus cómplices de derecha y que en cada país unen a los grandes capitales, la élite eclesiástica católica y el ejército, el que siempre reprime las justas protestas que hacen salir a la calle a los trabajadores. Los gobiernos de derecha, oligarquía, Iglesia católica y el ejército avasallan porque tienen la fuerza y detienen los avances políticos. Pero se les olvida que no pueden detenerlos definitivamente, ni con matanzas ni encarcelamientos, porque el modelo político neoliberal está lleno de injusticia y abusos hacia el pueblo en general.

Graciela Lobos Rojo, profesora universitaria jubilada