Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén analistas que habrá segunda vuelta el 5 de junio

La conservadora Keiko Fujimori, favorita en las presidenciales de hoy en Perú
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 17

Lima.

La candidata presidencial conservadora Keiko Fujimori continuaba este sábado a la cabeza en las preferencias para la primera ronda de los comicios en Perú que se celebrarán este domingo, pero aún se mantiene la lucha por el segundo lugar entre el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski y la izquierdista Verónika Mendoza, reveló ayer un simulacro de voto de la firma CPI.

Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, obtuvo 38.2 por ciento de sufragios válidos en el estudio de la encuestadora CPI, que tiene un margen de error de 1.7 puntos porcentuales.

El ex ministro de Economía Kuczynski, favorito de Wall Street, logró 19.9 por ciento de los votos válidos, mientras Mendoza, quien ha puesto nerviosos a los mercados financieros, recibió 18.9 por ciento de las preferencias, según el sondeo de CPI realizado el 7 de abril a unas 3 mil 250 personas.

De acuerdo con encuestas, ninguno de los candidatos obtendría más de 50 por ciento de los votos necesarios para ganar en las elecciones y la presidencia se definiría en segunda vuelta, el 5 de junio, entre los dos más votados.

Un balotaje entre Fujimori y Kuczynski mantendría el actual modelo económico de libre mercado, que se ha implementando en el país minero durante casi tres décadas. En todo caso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales anunció que los resultados definitivos de la elección no se darán a conocer hasta el lunes 11.

En tanto, un militar y un civil fallecieron este sábado tras un ataque de remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso en la selva central de Perú, informó un mando militar en la víspera de las elecciones presidenciales.

Se trata de un soldado y del chofer de una patrulla del ejército peruano que se dirigía a prestar seguridad a locales de votación en la región Junín (centro) para los comicios generales de hoy.