Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La imputación se basa en declaraciones de un personaje de la farándula

Fiscal argentino acusa de lavado de dinero a la ex mandataria Cristina Fernández

Legisladores del partido Frente para la Victoria califican la denuncia de apresurada

Foto
Simpatizantes de Cristina Fernández pintan imágenes de la ex mandataria en camisetas, rumbo a una jornada de movilizaciones de apoyo que se llevará a cabo en Argentina la semana próximaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 17

Buenos Aires.

El fiscal Guillermo Marijuan, decidió imputar apresuradamente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto lavado de dinero, tras escuchar las declaraciones del un personaje de la farándula, Leonardo Fariñas, quien hasta ahora una y otra vez se desdijo ante los tribunales y pidió que se le considere “testigo protegido".

Esto se produjo en el marco de las denuncias que apuntan al presidente Mauricio Macri por las cuentas offshore que mantenía en Panamá y Bahamas, reveladas en los Papeles de Panamá por lo que importantes periodistas y juristas denuncian un circo mediático para encubrir al mandatario.

El fiscal Marijuan es conocido por su constante acción persecutoria contra Fernández cuando gobernaba el país. Fue el mismo que convocó a una marcha tras la muerte del fiscal Albeto Nisman, en febrero de 2015. Fue quien movilizó a la llamada corporación judicial para acusar sin causa a la mandataria y que se dedicó a impedir la aprobación de leyes durante el gobienro de la mandataria, entre otras la Ley de Medios de Comunicación Audoivisual reconocida mundialmente.

Llamó la atención que las declaraciones de una persona tan poco creíble como Fariña, quien ha hecho una serie de falsos programas contra el gobierno de Kirchner que presentaba como filmado con cámara escondida, lo que nunca existió.

Fariña confesaría luego que el guión se lo había escrito el periodista Jorge Lanata, siempre opuesto a Fernández.

¿Cómo puede ser que Marijuan apresurara medidas y decidió imputar a la ex mandataria sólo por las declaraciones Fariña? señalan los diputados del Frente para la Victoria, partido de Fernánez. También fueron imputados por el mismo fiscal otros miembros del anterior gobierno como el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, y otras 13 personas, según la información de Télam. La causa tiene secreto de sumario.

Este armado, como señalan analistas surge de los medios de comunicación, que presentaron un video para mostrar que en una financiera del empresario Lázaro Baéz, detenido ilegalmente cuando llegó para prestar indagatoria desde Santa Cruz a esta capital, se contaba dinero.

Se dice que Fariña mencionó a la ex presidenta y a su esposo Néstor Kirchner en hipotéticas maniobras de lavado de dinero, en sus declaraciones.

Yo no puedo hacer otra cosa que pensar que esto tiene que ver con la política, que esto tiene que ver con la debilidad del presidente Mauricio Macri, sostuvo el periodista Roberto Navarro en declaraciones a C5N. Una fuente que estuvo en la declaración de Leonardo Fariña sostuvo que éste apenas mencionó a Fernández en su declaración.

De inmediato se ordenaron allanamientos en la provincia sureña de Santa Cruz, en oficinas casas otras supuestamente para buscar pruebas y también en esta capital.

El tema de fondo y que hace insostenible el argumento de la acusación es que no puede un juez, iniciar una causa en donde se juzgue a las políticas monetarias, porque de ser así, la mitad del actual gabinete deberían estar tras las rejas señaló el portal Diario Registrado.

Se recuerda que la venta de dólar futuro – por la que también se intentó indagar a la mandataria se realizó en un todo de acuerdo a las previsiones presupuestarias aprobadas por el parlamento para el año 2016, sin contar, claro, con la brutal inflación que se desataría, acompañada por una devaluación cercana a 40 por ciento, lo que es responsabilidad de la actual administración macrista.

Diario Registrado destaca que la ex presidenta parece estar más que dispuesta a presentarse a esta requisitoria, pero lo notable es la predisposición que anuncian argentinos de cada rincón del país a acompañar a Cristina en su comparecencia judicial del día 13, en redes sociales y en todo el país.

Se estima que el próximo día 13 llegarán manifestantes desde distintos puntos del país.

Las medidas tomadas por el actual gobierno desde su asunción, que si bien lleva apenas cuatro meses, parece una eternidad, han puesto a la población en un estado de enojo e irritación sólo comparable a lo vivido en 2001 y eso también se hará sentir el miércoles próximo, señaló el portal.

El presidente de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, sostuvo que no tiene sustento juridico el planteo del fiscal Marijuan para investigar por presunto lavado de dinero a la expresidenta, al ex ministro de Planificación Julio De Vido y a otras 13 personas.

Consideró como apresurada e imprudente porque se basó en las meras declaraciones de Fariña, en una causa que está bajo secreto de sumario.

No tiene ningún sustento probatorio ni una investigación previa. No sé qué elemento tendrá Marijuan, pero es una medida apresurada, insistió Recalde, quien comparó este hecho con una frase que habría dicho Francisco: Como dijo el Papa, hay un revanchismo similar al del 55, después del golpe contra Juan Domingo Perón. Lo cierto es que la acción del fiscal ha puesto en pie de resistir a miles de argentinos,que hablan de una dictadura disfrazada en el país.