Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican en Bélgica a cómplice de atentados
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 17

Bruselas.

El belga Mohamed Abrini admitió, tras ser detenido la noche del viernes pasado, ser el hombre del sombrero, captado por cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas momentos antes de que se perpetraran los atentados del 22 de marzo, que dejaron 32 muertos y 270 heridos, explicó la fiscalía en un breve comunicado.

La dependencia también reportó que tanto Abrini como Osama K., Herve B. M. y Bilal E. M. fueron acusados de participar en asesinatos terroristas y actividades de grupo terrorista, en relación con los ataques.

Autoridades afirmaron que después de confrontar imágenes recopiladas por una unidad de investigación, el ciudadano belga Mohamed Abrini admitió ser el hombre que la policía buscaba desde los ataques del 22 de marzo en el aeropuerto de Zaventem y la estación del Metro Maelbeek de Bruselas.

Abrini también era requerido por una orden de detención europea del 24 de noviembre. Era considerado el segundo hombre más buscado por todas las policías, tras las matanzas de la capital francesa, al ser sospechoso de ser su colaborador logístico.

El hombre del sombrero

El belga, de 31 años, confesó que era el hombre del sombrero, registrado por las cámaras de seguridad de la terminal aérea de Bruselas junto con los suicidas Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui, quien desapareció tras las explosiones.

Durante el interrogatorio, el sospechoso reconoció su presencia durante los hechos y explicó que echó su chaqueta en un bote de basura y luego vendió su sombrero, indicó la fiscalía belga.

Abrini fue detenido el viernes en el barrio de Anderlecht, en Bruselas, junto con Osama K., a quien la procuraduría acusa de ser la segunda persona presente en el ataque de la estación del Metro Maelbeek y de estar presente en un centro comercial donde se compraron las maletas usadas en el ataque en el aeropuerto.

De acuerdo con la prensa belga, Osama Krayem es un sueco nacido en 1992, residente en un barrio popular de la ciudad de Malmö, de la que partió para combatir en Siria.

Los investigadores acusan además de complicidad al ruandés de 25 años Hervé B.M. y a Bilal E.M., de 27 años, detenidos la víspera junto con Abrini y Osama K.